La importancia de invertir los ahorros por pocos que sean y las recomendaciones para poder hacerlo

Definir metas financieras es fundamental para poder alcanzar resultados positivos y adecuados

Ahorro. Es el principal motivo que lleva a optar por las promociones. (Foto: Archivo El País)
Inserting a coin into a piggy bank
/Brian Jackson - Fotolia

Cuidar el capital personal y no malgastarlo es un trabajo que requiere de disciplina y paciencia para encontrar resultados positivos. En ese sentido, es primordial saber organizarse y tomar buenas decisiones para que ese capital pueda crecer en el futuro, por lo que invertir los ahorros (por pocos que sean) puede ser una opción viable para obtener esos resultados.

Por ello, en este Finanzas de Bolsillo analizaremos para qué sirven las inversiones, qué se debe tener en cuenta antes de iniciar una inversión, las herramientas que podemos usar a nuestro favor y los riesgos que se pueden encontrar en el camino.

La pregunta básica que debemos hacernos es para qué sirve invertir. Barbara Mainzer, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), sostuvo que invertir implica poner a trabajar el dinero pensando en el futuro generando rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un patrimonio mayor al que inició dicha inversión.

A su vez, Victoria Izuibejeres, responsable de disciplina de productos de inversión de Itaú, destacó que esta práctica es una manera de “aumentar y hacer rendir nuestros ahorros”.

“Significa postergar un beneficio actual por uno mayor o mejor en el futuro. Es decir, a diferencia de cuando ahorramos, invertir nuestro dinero puede generar más dinero. Por lo tanto, si la inversión que decidimos fue acertada, al finalizar la misma vamos a tener más dinero del que hubiéramos tenido si solo lo dejábamos en la cuenta”, explicó.

Pongamos el ejemplo de que nos decidimos a iniciar una inversión. ¿Qué se debe tener en cuenta antes de hacerlo?

Gastón Becker, asesor financiero en Gletir Corredor de Bolsa, opinó que se deben contemplar varios factores. Primero, el objetivo de la inversión. Es decir, para qué estamos invirtiendo (eventual retiro, compra de un hogar o automovil, educación para nuestros hijos, etc.). Esto es lo que determina parte de la estrategia a seguir.

El segundo punto se basa en la aversión al riesgo, en otras palabras, cuánto apetito y “estómago” tengo para soportar eventuales caídas de mi portafolio de inversiones. El tercer punto es el horizonte temporal (plazo que tendrá dicha inversión) y el último qué es lo que necesitamos de dicha inversión. “Es importante conocer si vamos a precisar parcial o totalmente el monto invertido y cuándo”, aseguró Becker.

Por su parte, Mainzer dijo que además de tener en cuenta los objetivos y la tolerancia al riesgo, es clave que cada uno sea consciente de su situación particular al momento de invertir, sumado a que es fundamental entender el funcionamiento de la inversión, por lo que la educación financiera juega un rol clave en ese sentido.

“Por ejemplo, si tengo un objetivo de corto plazo, que puede ser la compra de una casa, es importante que la inversión sea segura y a corto plazo. Es diferente si estoy pensando en mi jubilación, que puede ser dentro de 40 años, porque entonces voy a tener la posibilidad de invertir en activos a largo plazo y más riesgosos”, explicó.

Ahora, ¿qué herramientas existen a la hora de invertir y cuáles son las más usadas por los uruguayos?

Banco Central
Banco Central del Uruguay,
Foto: Archivo El País

Mainzer destacó que existen varios instrumentos de inversión que pueden generar rentabilidad. “En líneas generales, están los depósitos bancarios, los bonos y las acciones, los fondos de inversión, y localmente tenemos las Letras de Regulación Monetaria, entre otros”, aseguró.

En ese marco, sostuvo que los más usados por los uruguayos son los depósitos bancarios, ya que “en la actualidad tenemos más de US$ 40.000 millones en depósitos bancarios en Uruguay”.

Por su parte, Izuibejeres afirmó que existen inversiones para todos los plazos y perfiles de riesgos. “La inversión no debería ser una fuente de incomodidad para el inversor, siempre hay que buscar adaptar el instrumento a la persona, no al revés”, aseguró.

En ese sentido, destacó al igual que Mainzer los depósitos y las Letras de Regulación Monetaria emitidas por el Banco Central.

Luego de conocer nuestro perfil inversor y los instrumentos en los que podemos invertir, debemos comenzar a preguntarnos cuánto dinero de mis ahorros debo destinar a la misma, por pocos que sean.

Nahuel Aristimuño, analista de inversiones en Nobilis, explicó que el dinero a destinar para invertir dependerá de la capacidad de ahorro que tenga cada inversor y de las necesidades económicas.

“Para comenzar a invertir, es recomendable utilizar aquella porción de los ahorros que no vayamos a necesitar en el corto plazo, e ir incrementando en forma progresiva en la medida que se vaya ganando experiencia”, dijo a El País.

Por su parte, Izuibejeres indicó que “generalmente pensamos que invertir está reservado solo para quienes tienen grandes sumas de dinero”.

Sin embargo, afirmó que en Itaú cuentan con herramientas digitales para apoyar a los clientes en la planificación y en la rentabilización de sus ahorros con compras de portafolio desde $ 10.000 o US$ 1.000.

“Nuestro consejo es siempre invertir para generar más ahorro a partir del ahorro ya existente. Es importante encontrar la inversión que se adapte a nuestras necesidades de liquidez y sea acorde a nuestro perfil de riesgo”, agregó.

Como en toda inversión, nos podemos encontrar con piedras en el camino. En ese marco, ¿qué peligros hay a la hora de invertir?

Ahorro: no es un tema de ingresos, sino de hábitos. Foto: Pixabay
Ahorros. Foto: Pixabay.

Aristimuño afirmó que los riesgos a la hora de invertir “generalmente aparecen cuando las personas lo hacen sin asesoramiento y toman decisiones emocionales y no racionales”.

“Los mercados financieros son volátiles y aquellas personas que no cuentan con asesoramiento pueden pensar que las oscilaciones de precio son algo anormal. Por el contrario, es algo muy frecuente y cuando es abordado con educación y con el asesoramiento de un profesional en la materia, los resultados de los inversores son positivos”, explicó.

Izuibejeres afirmó que toda inversión está asociada a riesgos de cambios en el mercado, como pueden ser riesgos de tipo de cambio o inflación, situaciones geopolíticas, riesgos de crédito y liquidez.

Alternativas para cuidar los ahorros

La tecnología presenta opciones si quiero cuidar mis ahorros y no tirarlos por la borda. Una forma efectiva de lograrlo es crear una planilla de Excel con el detalle de nuestros ingresos y gastos. Además, allí también se pueden agregar, si se desea, los estados de cuenta del banco de manera mensual, por lo que uno puede calcular los gastos que realizó cada mes para así intentar disminuirlos para el próximo y así ahorrar un poco más. Otra manera de no caer en malas conductas financieras y perder dinero es utilizar apps para la organización de finanzas. Permiten visualizar tendencias, facilitan la carga de datos y brindan información sobre el comportamiento financiero personal para así poder mejorarlo.

También es bueno contar con alternativas para generar más dinero de manera mensual y, en consecuencia, generar más ahorros. En ese sentido, Marcela Romero, coordinadora del Programa de Planificación Financiera en BECA Advisors, dijo que ahorrar es importante, pero que si no se invierte dicho colchón financiero, el mismo “se va a desinflar rápidamente”.

Por ello, las inversiones nos permiten no perder poder de compra y que los ahorros nos generen una renta adicional, aunque si nunca lo hicimos se recomienda asesorarse con un asesor de inversiones para saber qué tipo de inversión nos conviene más. A su vez, se puede optar por comenzar un emprendimiento para sentar bases e invertir lo recaudado por ese medio en un futuro.

¿Es mejor invertir a corto, mediano o largo plazo?

Esta respuesta puede variar dependiendo de las aspiraciones y objetivos de inversión de cada individuo. Victoria Izuibejeres de Itaú dijo que “saber cuándo voy a necesitar el dinero nos guiará en cuanto al plazo que debería invertir”.

Como ejemplo, sostuvo que si en junio una persona cobra el aguinaldo y lo quiere destinar para un viaje dentro de seis meses ya puede entonces definir el plazo de la inversión para recuperar los fondos previo a las vacaciones.

En cuanto a los plazos de inversiones, sostuvo que hay diversas alternativas, desde la colocación de corto plazo y bajo riesgo (Letras de Regulación Monetaria) hasta colocaciones de mediano o largo plazo de las que se esperan mayores rentabilidades.

Por su parte, Juan Platero, Gerente Select y Private Banking en Santander, dijo que la mejor inversión es la que se adapta al perfil de inversión de cada persona, en concordancia con los objetivos de inversión y enmarcada en un horizonte temporal.

“Si el horizonte temporal es muy largo, pero invierte a corto plazo de forma recurrente, el inversor va a perder una parte de los retornos futuros. Sin embargo, si se trata de un cliente conservador esa puede ser la mejor estrategia (si el objetivo es comprar una casa en pocos meses, por ejemplo)”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Finanzas de Bolsillo

Te puede interesar