Madrid - La economía latinoamericana crecerá el 4,1 por ciento en 2006, lo que supondrá el cuarto año consecutivo en el que la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región supere el 4 por ciento, según las previsiones del servicio de estudios de la entidad financiera española Caja Madrid.
Pese a ello, Caja Madrid considera que las "divergentes" tendencias en la gestión de la política económica de los países latinoamericanos conforman una región "cada vez más heterogénea", donde las perspectivas positivas se concentran en la evolución económica de Brasil, México y Chile.
Estas consideraciones forman parte de las conclusiones del último informe publicado por el Observador Económico Financiero de Latinoamérica de la caja madrileña.
El informe señala que Latinoamérica consolidó en 2005 un superávit por cuenta corriente que ascendió al 1,2 por ciento de su PIB debido, en parte, a la "creciente" contribución de las remesas de inmigrantes, que supusieron algo más del 2 por ciento del PIB en 2005.
Además, estas cifras posibilitaron la reducción de la deuda externa al 30 por ciento del PIB en 2005, frente al 43 por ciento de 2003.
No obstante, Caja Madrid entiende que la evolución de la economía latinoamericana es "más modesta" que la del resto de regiones emergentes.
Según este estudio, el crecimiento en Latinoamérica se ha visto limitado por la "prudencia" con la que las dos primeras economías de la zona, Brasil y México, han gestionado sus políticas "al dar prioridad a la credibilidad frente al crecimiento".
Respecto a Brasil, el informe indica que la política económica está siendo "muy oportuna", por lo que las perspectivas para 2006 se presentan "muy positivas" y justifican previsiones de crecimiento del 3,5 por ciento (frente al 2,3 por ciento de 2005) y de reducción de la inflación al 4,8 por ciento (frente al 5,7 por ciento).
Por otra parte, señala que México continúa sacando "poco rédito" de la fuerte expansión estadounidense y advierte de que la dependencia de los ingresos petroleros se ha incrementado hasta "casi el 40 por ciento del total".
Pese a ello, reitera que la gestión económica mexicana, basada en la "ortodoxia monetaria", ha sido "estimable y fructífera".
En cuanto a Chile, Caja Madrid prevé un crecimiento en 2006 tan dinámico como el del año pasado, cuando ascendió al 6,3 por ciento del PIB, y ensalza la credibilidad ganada y los avances sociales y microeconómicos logrados.
De Venezuela, Caja Madrid destaca que este país ha registrado los mayores ritmos de crecimiento de la región en los dos últimos años, debido al dinamismo que el petróleo proporciona a la economía; sin embargo, prevé un crecimiento del 6,5 por ciento para este año, frente al 9,3 por ciento de 2005.
La entidad entiende que la estrategia política en Argentina está fomentando una gestión económica "populista" y "de corto plazo", y advierte de que la inflación, que en diciembre ascendió al 12,3 por ciento, está "en niveles de alarma".
El informe se muestra optimista con Colombia y Perú, y pronostica para ambos perspectivas "positivas" de crecimiento, mientras que en el caso de Uruguay considera que persisten importantes factores de riesgo, como el deterioro de la balanza por cuenta corriente, con un déficit cercano al 1,7 por ciento del PIB en 2005.
EFE