De una canasta de 492 productos de consumo masivo relevados por la consultora ID Retail, el 72% registró una reducción en sus precios en la primera quincena de julio.
Los precios descendieron promedialmente 0,66% si se consideran todos los productos relevados, y 2,92% si se analizan solo los que bajaron de precio, según un informe de la consultora divulgado ayer.
Los supermercados fueron los que registraron mayores bajas en los valores de venta respecto de los comercios minoristas. Mientras en el primer caso el 76% de los artículos tuvo bajas de precios en los minoristas la caída se vio en el 51%.
Según ID Retail, los "supermercados, por su propia capacidad de distribución, cuentan con la posibilidad de definir una cadena de abastecimiento más corta que sus competidores y de esta manera pueden trasladar antes los efectos de la reforma tributaria a los precios". Además tienen "la capacidad financiera necesaria para utilizar al precio como herramienta táctica", lo que significa que algunas empresas "podrían estar resignando sus márgenes en aras de ganar participación de mercado".
Los artículos de limpieza fueron los que experimentaron mayores rebajas (74% de los artículos relevados), seguidos por los alimentos y bebidas (72%) y los productos de tocador (70%). Los artículos de limpieza tuvieron una variación porcentual promedio de -0.43%, los alimentos y bebidas de -0.74% y los de tocador de -0.64%.