Hay otro frigorífico brasileño que quiere instalarse en el país

Contactos. Ya sondeó a dos plantas locales

Otro grupo cárnico brasileño -Quatro Marcos- pretende desembarcar en Uruguay y ya mantuvo contactos con al menos dos frigoríficos locales, uno de ellos es Sarubbi, con pretensiones de comprarlos.

Los sondeos se llevan a cabo con el telón de fondo de una fuerte polémica entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la industria frigorífica por la fijación de los precios de la hacienda, la que seguramente explotará el lunes en la reunión semanal del organismo integrado por la industria, los productores y el gobierno.

Cristian Sarubbi, director del frigorífico, confirmó los contactos a El País pero aclaró que "fue solo una conversación".

"Va a tener que pasar mucha agua bajo el puente", para una eventual venta, dijo Sarubbi.

El interés de los brasileños pasa por la planta frigorífica que Sarubbi tiene en Montevideo, con lo que la fábrica de elaboración de panchos quedaría excluida del negocio en caso de que se llegase a concretar.

Quatro Marcos también está interesado en un frigorífico del Interior del país por el que ofreció U$S 10 millones.

Fuentes del sector dijeron a El País que Quatro Marcos "no es el único que está haciendo sondeos" y advirtieron que con la pisada fuerte de Bertin y Marfrig en Uruguay "otros también se interesaron".

Quatro Marcos, fundado en 1986, tiene 6.000 empleados repartidos en diez unidades de negocios en Brasil.

Polémica. Mientras desde el exterior se ve a la industria frigorífica local como un área apetecible para los negocios el interior del sector está que arde.

Esta semana se produjo un cruce de declaraciones entre el presidente del INAC, Luis Fratti, y el secretario de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Blerati.

El primero sostuvo que el mercado no es cristalino porque "hay cuatro o cinco grupos que manejan el 80% de la faena", aludiendo a su capacidad para fijar los precios. Ante ello Belerati puso en duda la idoneidad del INAC.

El asunto trascendió a los protagonistas y fue el tema central de múltiples conversaciones el jueves de noche, en una fiesta organizada por una gremial agropecuaria para despedir el año. Allí, entre copas y canapés se sucedían las idas y venidas entre los actores de la cadena cárnica, unos para componer posiciones y otros discutiendo abiertamente. La sesión del INAC del lunes promete otro capítulo de la pelea.

La cifra

5 fueron los frigoríficos uruguayos vendidos durante los últimos meses, todos a capitales brasileños, que buscan más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar