n A pesar de la recuperación que evidenciaron los mercados financieros, el indicador de riesgo país de Argentina, medido por el banco de inversión JP Morgan, subió ayer por encima de los 950 puntos básicos.
El índice EMBI+ de Argentina, que refleja el nivel de sobrepasa que debe abonar el país por sus bonos respecto a similares norteamericanos, subió 33 puntos básicos, hasta llegar a las 957 unidades, al cierre de los mercados de renta fija.
La tendencia de descensos de los bonos argentinos se mantuvo en la víspera, mientras el gobierno analiza la propuestas de los tras bancos interesados en la reapertura del canje de deuda.
El economista Roberto Cachanosky dijo en Radio 10 que el "riesgo país es mentiroso". Explicó que el indicador del JP Morgan "concentra algunos títulos" y que "se deberían tomar los títulos de más negociación", lo que se traduciría "en un riesgo país muchos más alto; en términos de riesgo país se está igual o peor que en el 2001".
Los diferenciales de la deuda emergente en general cayeron 21 puntos a 393 unidades, según el índice EMBI+.
El contraste con Brasil, cuyo riesgo país hace dos años era similar al argentino, es notable. Hoy se ubica en 304 puntos, tres veces menos que la Argentina.
A su vez, el spread argentino se ubica por encima del de Ecuador (954 puntos) y del de Venezuela (911 enteros).