EMILIO CAZALA
El tiempo pasa rápidamente y ya estamos a menos de dos meses de comenzar la próxima temporada de los cruceros turísticos. Es el tiempo entonces de prepararnos anímica y programáticamente para aceptar y resolver los variados problemas que se van a presentar, que ya no serán los mismos del año pasado sino aquellos y otros que se sumarán. Estamos pensando por ejemplo en la disponibilidad de muelles de atraque que no son otros que el 1 y 2, y el 3, 4 y 5. Eventualmente se usa el 6 y 7 como ocurrió hace dos años, pero no es cómodo para los viajeros ni para los operadores, aunque fue una solución. El hecho es que como estamos vendiendo más arroz a Irán, ello ha traído como resultado que el habitual atraque operativo para su embarque, que es el Muelle 5 a donde llega el tren de AFE, haya tenido en los últimos tiempos mayor ocupación, lo cual nos trae un alerta porque los grandes cruceros necesitan para su evolución todo ese frente de la dársena I, o dos cuando los cruceros son de mediano tamaño. El año pasado fue necesario retirar un barco arrocero del 5 cuando estaba casi al final de su operativa para dar espacio a un crucero.
recepción. Por otra parte la operativa de recepción de los viajeros, diseñada y continuamente mejorada por la ANP, estaba dando muy buenos resultados por los ecos que ha tenido. Nos referimos a la senda de seguridad para los viajeros bien señalizada a partir de que el crucerista hace pie en el muelle hasta su salida del puerto; luego tenemos los autobuses aguardando a los viajeros a escasos 10 metros del crucero, luego disponemos de personal de Prefectura y de ANP actuando de guardias y apoyo para los visitantes y también a su costado allí mismo personal del Ministerio de Turismo ofreciendo folletería. Nosotros hemos oído reiterados elogios de lo que ofrece el puerto de Montevideo a los turistas de los cruceros y ellos están encantados no sólo por la acogida sino por la seguridad. No estaría de más este año continuar aplicando el mandamiento del PBIP de preservar la seguridad portuaria y la zona de exclusión a partir del mismo ingreso al puerto, que está a cargo de la ANP y Prefectura. Quien tiene permiso entra, quien no lo tiene puerta cerrada.
Por otra parte, deseamos y hacemos nuestros ruegos para que el dragado llegue a tiempo para el gigante "Queen Mary 2" que nos visitará en esta próxima temporada.
seguridad. También estamos pensando en la seguridad que años pasado venía ofreciendo fuera del área portuaria la Policía Turística con gran éxito en áreas visitadas por los viajeros, que gustan estirar las piernas por las calles de la ciudad. Por lo demás nuestra querida Ciudad Vieja se está recuperando y ha sido un enorme placer para los ojos de los viajeros disfrutar del escenario del pasado. El downtown siempre atrae a los viajeros en cualquier parte del mundo. Por ejemplo se podrían hacer algunos arreglos no muy costosos y para 15 días de trabajo, suprimir la espantosa imagen que da el frente del Banco de la República vista desde el terreno abandonado de Cerrito y Solís. Aquí con un poco de fierro, algo de portland, plantas y un poquito de imaginación se puede cambiar el escenario. Vamos ahora a los barcos.
EXPLORER II. Abrirá tempranamente la temporada turística el pequeño crucero " Alexander Von Humboldt" que viene de Buenos Aires el 29 de octubre, con excursionistas que van rumbo a la Antártida. Luego el 11 de noviembre le seguirá el "Artemis", del cual ya hemos dando amplia información. Sobre el "Alexander Von Humboldt" digamos que es el Explorer II y que a su vez era el "Saga Pearl" que como se recordara fue reparado en el dique Tsakos de Montevideo el pasado 5 de noviembre ya con el nombre de "Explorer II", lo cual quiere decir que esta nave se volvió a vender. Su nuevo pasaje por Montevideo seguramente será para aprovisionarse y embarcar miembros de la tripulación y equipos como lo hizo el año pasado. La Saga Shipping, que nació en Inglaterra a principios de los años 1951, se largó a la realización de excursiones para veteranos de guerra y personas mayores y ha tenido enorme éxito. Hoy controla prácticamente el 95% del mercado británico. Hace unos dos años adquirió el "Saga Ruby" que no es otro que el "Caronia" de la Cunard, que lo modernizaron a un costo de 17 millones de dólares saliendo a navegar este pasado mes de marzo y más recientemente compraron el viejo barco "Berlín" de Dietelmann, al que sin duda le harán grandes cambios y que seguramente lo veremos pronto por nuestro puerto remozado, distinto y con los grandes cambios por dentro.
Cruceros
Algo que nos quedó en el buzón es que la temporada pasada estuvimos en contacto con naves exploradoras que iban a la Antártida y descubrimos que junto con el boleto del pasaje era compulsorio tomar un seguro por enfermedad que entre 10 y 16 días costaba 59 dólares. Pero hay otro que es opcional para ese período del viaje, cuya prima es de 200 dólares para un valor del pasaje de 2.500 dólares y de 622 dólares para un pasaje que cuesta 10 mil dólares. Con esta póliza le devuelven la cancelación del viaje por enfermedad o los días de interrupción. Nos dijeron a bordo que los casos de enfermedad durante los viajes a la Antártida o el Artico son raros a pesar de viajeros de edad madura. Pero los seguros hay que tomarlos aun cuando a bordo hay médicos. En la eventualidad de una inesperada enfermedad, nos dijeron a bordo, que los costos de hospital pueden llegar a los 5 mil dólares por día y la evacuación de un pasajero desde un lejano lugar de la Antártida hasta el hospital adecuado puede costar 50 mil dólares. Bueno, ambos seguros cubren por lo menos el tema enfermedades. Pero cuando se contrata cualquiera de las pólizas hay que leer cuidadosamente la letra chica porque nos han contado algunas experiencias ingratas, como por ejemplo revivirle a uno una enfermedad bronquial de tres años atrás y ya se sabe lo que pasa.
Royal Caribbean Cruises ha ejercido su opción para construir el segundo barco "Freedom of the Seas" que entrará en servicio en abril del próximo año. El barco de 160 mil toneladas para 3.600 pasajeros en los astilleros finlandeses a un costo de 720 millones de dólares o sea unos 200 mil dólares por camarote. Tendrá 15 pisos para los pasajeros y una tripulación de 1.350 personas.
Carnival Corporation ha ordenado la construcción de dos nuevos barcos de 68.500 toneladas y 2.030 pasajeros para AIDA Cruises que serán entregados en abril del 2007 y abril del 2009. Son barcos pensados para los viajeros de habla alemana.