Depósitos menores a $ 160.000 en el BROU deberán ser por terminales

Privados. Si bien no tienen norma sugieren canalizar operativa en cajeros

 20120605 800x559

El Banco República hizo obligatorio que los depósitos menores a $ 160.000 o US$ 20.000 se concreten a través de terminales automatizadas y no por caja, para descongestionar las sucursales. Las cuentas de pasivos no entran en este mecanismo.

Por su parte, los cuatro bancos privados más grandes (Santander, BBVA, Itaú y Comercial) si bien no aplican un monto mínimo para realizar depósitos en caja, recomiendan y publicitan la utilización de terminales automatizadas porque da ventajas a los clientes como mayor disponibilidad horaria y hasta menores costos.

La tendencia se da en un marco de crecimiento de la cantidad de clientes de depósitos (aumentaron en 65.355 en 2011) en el sistema mientras se redujo el número de puestos de trabajo (en 121 en el sistema en 2011), según datos del Banco Central.

El monto de depósitos de menos de $ 160.000 o menos de US$ 20.000 que estableció el BROU para realizar la operación solo por buzonera o cajero automático se da "siempre y cuando la dependencia cuente con la infraestructura necesaria de (terminales) automatizadas" dijo a El País, la gerenta ejecutiva del banco, Mariela Espino.

"En cada dependencia se analiza, si el número (de terminales) es suficiente pasa a ser obligatorio" el depósito por buzonera o cajero debajo de los límites establecidos dijo la gerenta ejecutiva del BROU. A su vez, para retiros de hasta $ 30.000 se deben hacer por la terminal automatizada. Ambos topes "no operan en cuentas de pasividades" y estos siguen haciendo depósitos y retiros por caja, puntualizó Espino.

Por otro lado, en las dependencias donde recién se implementa la resolución "en los primeros días el banco refuerza la operativa de asesoramiento a los clientes" sobre cómo utilizar las terminales, agregó. El banco cuenta con unas 300 buzoneras entre todas sus dependencias.

Con la decisión "se busca una atención más ágil" al "descongestionar las dependencias para permitir una atención personalizada en operaciones que lo requieren", dijo Espino. Además permite al cliente un "horario más extenso", añadió. En algunos casos la disponibilidad es de casi 24 horas (solo se dejan sin servicio las buzoneras en la madrugada por razones de seguridad).

PRIVADOS. Los argumentos de mayor flexibilidad para los clientes y hasta menores costos también son manejados por los cuatro mayores bancos privados. Estos, si bien no tienen establecida una obligatoriedad para que los depósitos de cierto monto se hagan por terminales, lo sugieren.

"Santander recomienda a sus clientes que los depósitos en efectivo o cheque sean realizados a través de las buzoneras, pero no tiene una normativa que restrinja los depósitos por caja" señalaron a El País en el banco. Además, "depositar a través de las buzoneras tiene una serie de ventajas para el cliente, que puede realizar la cantidad de depósitos que requiera sin costo, además de disponer de mayor flexibilidad de horario, al no tener que restringirse al horario de atención al público de las sucursales", agregaron.

En el Itaú tampoco hay un monto límite pero "sí hay un fuerte direccionamiento" a la utilización de buzoneras de depósito "tanto por vía de la facilidad del servicio, de la cantidad de máquinas disponibles, el horario en que funcionan y en algunos casos por los precios que se cobran", señaló a El País una fuente del banco.

En BBVA afirmaron a El País que "no existe un monto mínimo requerido" y que "todos los depósitos se pueden hacer por caja o elementos automatizados, a opción del cliente".

Por su parte, una fuente del Banco Comercial indicó que "no hay monto" mínimo establecido para operar por caja y recordó que se "han hecho campañas para estimular a los clientes a que utilicen terminales automatizadas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar