Confusión por azúcar boliviano

El vicecanciller de Integración de Bolivia, Isaac Maidana, se reunirá hoy con el ministro de Economía, Isaac Alfie, para intentar solucionar una supuesta traba administrativa al ingreso de dos camiones de azúcar provenientes de ese país que están detenidos en la aduana de Fray Bentos desde el 19 de agosto, informó a El País el embajador boliviano, Armando Loaiza.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Aduana se dijo que el cargamento de 50 toneladas no ha podido ingresar al país, porque el despachante uruguayo no inició el trámite de liberación de la mercadería. Para completar el despacho, el responsable debe entregar en Aduana el Documento Unico de Importación (DUA), previo pago de los cargos correspondientes.

El vicecanciller Maidana, quien está en Uruguay con motivo de la reunión Comunicada Andina-Mercosur, declaró a la agencia de noticias AP que "en momentos en que todos hablamos de integración y libertad de acceso a mercados, esperamos la comprensión del gobierno uruguayo para que se den soluciones a este inconveniente". También insistió en que "técnicamente está todo correcto y Bolivia ha cumplido con todos los requisitos".

Este cargamento es el inicio de una operación de 4.500 toneladas que constituye la primera exportación de azúcar de Bolivia a Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar