GASTÓN PÉRGOLA
Los tradicionales panchos y chivitos de la concurrida esquina de 18 de Julio y Ejido darán paso a las hamburguesas de Burger King, tras la compra del inmueble en el que actualmente se ubica La Pasiva, por parte de la filial local de la multinacional de origen estadounidense en US$ 1,7 millones.
La movida marcará un hito en la competencia de la hamburguesa frente al chivito, así como en la versión doméstica de la guerra comercial de alcance planetario que libran Burger King y McDonald`s.
Tras su desembarco en Uruguay en 1994, Burger King tuvo un tímido desarrollo hasta que hace poco menos de dos años se hizo de la franquicia el grupo paraguayo Vierci, que reabrió su local original en Punta Carretas Shopping, inauguró un restaurante en la Ciudad Vieja, hizo lo propio en Punta del Este y el mes pasado sumó una boca de venta en la plaza de comidas del World Trade Center. La cadena también se instalará en el centro cívico comercial Costa Urbana de Canelones, cuya apertura está prevista para 2011, al tiempo que explora otros puntos atractivos.
Quedarse con la esquina de 18 de Julio y Ejido no fue fácil. Los actuales inquilinos intentaron hacerse del mismo con una oferta que rondó los US$ 1,3 millones y también un empresario inmobiliario ofertó cerca de US$ 1,6 millones.
A pesar de haber culminado con éxito la negociación, la multinacional no podrá tomar posesión del local en forma inmediata ya que aún se mantiene vigente un contrato de arrendamiento con La Pasiva, que vence dentro de dos años.
La multinacional ofreció dinero a los gerenciadores del restaurante para que desalojen el local antes del vencimiento del contrato pero no hubo, en primera instancia, un acuerdo entre las partes.
Dieciocho de Julio y Ejido es una de una de las esquinas más codiciadas por varios rubros de actividad, ya que se trata de una de las zonas por donde pasa la mayor cantidad de transeúntes por día. La Pasiva ya lleva 40 años ubicada allí, y en- frente se encuentra McDonald`s desde el año 1992.
De hecho, ese fue el segundo local de la firma en Uruguay, después del de Montevideo Shopping.