Brasil entre los países emergentes más dinámicos

Sao Paulo - Brasil puede llegar al club de los países emergentes más dinámicos, con un crecimiento económico de más del 5% al año y tasas de interés menores a partir de la próxima legislatura, auguró el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega, a dos meses de las elecciones generales de octubre.

A partir de 2007, "Brasil se califica para entrar en el club de los países emergentes más privilegiados, con un crecimiento de más de 5%" al año, dijo Mantega en un evento organizado por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos (Amcham) en Sao Paulo.

"Sea cual sea el nuevo presidente, en el próximo mandato este encontrará las condiciones para un crecimiento de más de 5%", añadió. Tras haber crecido en 2005 un magro 2,3% el peor resultado entre los países en desarrollo en América Latina, a excepción de Haití, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño puede crecer este año entre 4 y 4,5%, según Mantega.

El mercado aún espera que la economía brasileña crezca 3,6% en 2006 y 3,7% el próximo año, según la encuesta semanal del Banco Central a cerca de un centenar de agentes económicos y financieros. El ministro también consideró que una reducción de la tasa real de interés (descontando la inflación) a 5% al año es "un objetivo realista" y "perfectamente factible" en la próxima legislatura.

Actualmente esa tasa de referencia ronda el 10% en términos reales, descontando la inflación. La política de tasas de interés elevadas practicada por el Banco Central de Brasil ha sido fuertemente criticada por los sectores productivos, agricultura e industria, que la consideran responsable del bajo crecimiento de la economía brasileña.

Aun así, el Banco Central redujo en cinco puntos porcentuales esa tasa desde setiembre pasado, que actualmente está en 14,75% al año. Así lo destacó Mantega, mucho más abiertamente favorable al recorte de los intereses que su predecesor en el cargo, Antonio Palocci, que abandonó ese ministerio clave del gobierno en marzo pasado.

Mantega destacó que, al contrario de lo que ocurrió en 2002, cuando Brasil cayó en una fuerte turbulencia financiera por el miedo de los mercados a la victoria del izquierdista Lula, este año Brasil ha conseguido recortar sus intereses. Ello a pesar de ser de nuevo "año electoral y en medio de turbulencias externas", dijo.

El ministro estimó que la demanda interna de los brasileños permitirá compensar una eventual contracción del crecimiento económico mundial. El crecimiento económico brasileño de los últimos años fue especialmente impulsado por las exportaciones.

Tras una "primera etapa" de estabilización macroeconómica que marcó el gobierno Lula, la economía brasileña entrará en una segunda fase de crecimiento más dinámico, con creación de empleos e inversiones de las empresas, estimó el ministro, que desde hace más de una década es asesor económico de Lula.

Mantega estimó incluso que en los próximos años el déficit nominal de Brasil, que actulamente ronda el 3% del PIB, podría ser eliminado, y que la relación de la deuda con el PIB, que actualmente alcanza 50,3%, podría caer a 44% hasta 2009.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar