La tasa de interés de las Letras en dólares a un año y medio de plazo que licitó ayer el Banco Central del Uruguay (BCU), se ubicó apenas cuatro décimas de punto porcentual sobre los niveles aceptados en las emisiones de estos papeles a un año.
En un contexto en el que no se advierte gran incertidumbre por el cambio de gobierno, la fuerte liquidez y la escasez de alternativas atractivas promovió que los U$S 5 millones propuestos se colocaran a una tasa media de 4,78%.
Operadores de las administradoras y de mesa de dinero de los bancos resaltaron que la alta liquidez que predomina en el mercado, sumado a las pocas ofertas de inversiones hace que estos papeles sean atractivos a pesar del riesgo de cambio de gobierno. "Para un inversor que quiere bajo riesgo es una buena opción", dijo un corredor, quien remarcó el incremento en la liquidez "por el pago de las cuotas de los depósitos reprogramados del Nuevo Banco Comercial y el adelantamiento de los del Banco República".
A pesar de que algunos operadores preveían que iba a ser "una tasa administrada" por la fuerte presencia compradora del Banco República - como pasó en algunas licitaciones de Letras a un año- finalmente no sucedió, pues hubo una mayor cantidad de interesados.
FANAPEL. Fanapel realizó ayer la licitación de dos nuevas series de Obligaciones Negociables a cuatro años de plazo con tasa variable (libor 180 días más 3%), las que conjuntamente sumaron un total U$S 6,4 millones.
La serie "O", está nominada en pesos uruguayos ($ 90 millones) reajustables en función de la variación en el precio del dólar, mientras que la serie "P" es en dólares (U$S 3,4 millones). Ambas series amortizan 20% al segundo año desde su emisión y 40% en los dos años restantes.
Con estas emisiones, FANAPEL logró su objetivo de reperfilar su pasivo financiero, manteniéndose así su presencia en el mercado de valores, en el cual participa activamente desde hace 10 años.