Argentina quiere datos de la DGI

Buenos Aires | F. Nole

El gobierno argentino insistió con la necesidad de llegar a un acuerdo de intercambio de información fiscal con Uruguay, y volvió a criticar la utilización de la plaza uruguaya para evadir impuestos en Argentina.

Esos fueron algunos de los conceptos que expresó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, que ratificó que se debe lograr algún tipo de convenio con Uruguay para evitar maniobras de evasión y elusión de impuestos en Argentina.

Sobre éste último punto, Abad recordó que el año pasado "el 20% de las exportaciones de pesca patagónica terminaron en paraísos fiscales, igual que las pieles y cueros, mientras que el 61% de las ventas externas de aceites y grasas pasaron por el Uruguay".

"Una de mis fantasías es firmar un acuerdo de información recíproca con Uruguay, pero todos sabemos que en ese país rige el secreto bancario", admitió el funcionario argentino.

Los conceptos que emitió del titular de la Afip (organismo similar a la DGI uruguaya), fueron justamente en un ámbito de profesionales y académicos, ya que el funcionario participó de un seminario organizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Abad, de cara a los principales economistas de FIEL, instó a pensar esta cuestión como "un fenómeno global, sin dejar de analizar que transitamos un mundo inequitativo e informal, donde los formales no son tan formales y se valen de paraísos fiscales para salir de los circuitos legales". "La mitad del mundo está tapizada de paraísos fiscales y las Islas Caimán, por ejemplo, se han convertido en el quinto centro financiero del mundo, con 500 bancos y operadores de fideicomisos, 7.100 fondos de inversión y 727 compañías de seguros", aclaró.

En diversas oportunidades el titular del Afip manifestó que más allá del contacto formal y cordial con la DGI uruguaya, no existe por el momento la posibilidad de llevar adelante un esquema de intercambio y consulta de datos entre ambas partes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar