El director de Impositiva, Eduardo Zaidensztat, reveló ayer que accionistas de la cadena La Pasiva se acercaron para negociar el pago de la deuda que tienen con el fisco por evasión de impuestos.
Fuentes de la DGI dijeron a El País que hay conversaciones con Fiscalización que representan el pago de la mitad de la deuda de La Pasiva. Entre esos accionistas de las sociedades que conforman la cadena hay algunos que fueron presos.
Zaidensztat rechazó que algunos socios de La Pasiva usen al personal "como escudo" para no pagar su deuda e invitó a los empleados de la cadena de comidas a formar una "bolsa de trabajo".
La noticia se dio ayer durante la conferencia de prensa donde se anunció la clausura de seis comercios (dos en Montevideo, tres en Rocha y uno en La Barra de Maldonado) por una "importante evasión" y el procesamiento del dueño de un free shop y una óptica en Rivera debido al uso de facturas clonadas.
Zaidensztat dijo que se analiza solicitar al Ministerio de Economía que se revoque el permiso de esta empresa para actuar como free shop, lo que sería el primer caso. Con este empresario suman 28 los procesamientos de personas ligadas a la clonación de facturas para evadir el pago de IVA y del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio. Zaidensztat adelantó que habrá "más noticias" sobre el caso y felicitó a la Justicia y la Policía de Rivera.
Se anunció también que habrá una batería de inspecciones durante Carnaval.
SUSPENSO. Ayer la DGI clausuró por seis días el local de La Vegetariana en Rivera y Pablo de María, una empresa de reparto casa por casa de quesos, un almacén en Aguas Dulces, la principal frutería y verdulería de La Paloma, una empresa de reparto de comidas en Valizas y la firma Medialunas Callecitas en La Barra. En este caso es la segunda sanción que recibe.
Zaidensztat dijo que hay "decenas de clausuras en curso" que todavía no pudieron realizarse. Se trata de los ocho restoranes de Punta del Este que presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Además "hay cuatro o cinco" casos de empresas que habrían cambiado su razón social para evadir la clausura, dijeron fuentes de la DGI.
Zaidensztat mostró su confianza en que en la próxima temporada se clausurará a los ocho restoranes por el uso de un doble juego de boletas. Adelantó que habrá un funcionario de la DGI ante la caja -"punto fijo"- para evitar que se siga defraudando.
El funcionario destacó la regularización de adeudos en el sector avícola donde se creó un sistema de agentes de retención para asegurar el pago. A pesar de ello siguen los "controles sorpresivos" a esas empresas.