Redacción El País
La empresa citrícola peruana, Camposol, decidió el reintegro de 200 trabajadores que habían sido despedidos del establecimiento de plantación ubicado en el departamento de Salto el pasado sábado 26 de abril y el viernes 3 de mayo ya retomaron sus actividades, según informó a El País el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau), Germán González.
Transcurrían unos 15 días de la zafra de plantación cuando, el pasado sábado 26 de abril la directiva de la empresa informó desde su sede en Perú que por “bajo rendimiento”, el 100% del personal sería despedido. De acuerdo con lo que informó González, luego de dos jornadas de negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se firmó un acta en la que se estableció la continuidad de los trabajadores.
En ella, los empleados cosecheros argumentaron que no existía una foja de servicio que exprese el bajo rendimiento en el establecimiento y señalaron que no habían sido advertidos a propósito de su desempeño ni los despidos. González señaló que los empleados fueron notificados sobre su reintegro el pasado miércoles 30 de abril "bajo las mismas condiciones establecidas" previas a su cese.
El dirigente de la Utrau agregó que a los contratos de trabajo se le incluyeron algunos beneficios económicos acordados durante los últimos Consejos de Salarios como el ficto de alimentación y vivienda y desgaste de vestimenta. Además, aclaró que se establecieron pautas para considerar el bajo rendimiento que será a partir de la cosecha de menos de 31 bolsos.
Por otra parte, González señaló que los trabajadores perdieron sólo un día de trabajo ya que por el feriado del trabajador rural celebrado el pasado 30 de abril y el del 1° de mayo percibieron su jornal con normalidad.
Según expresó González, se trataba de personal zafral que será dado de baja cuando culmine la cosecha, que en función de la variedad, el lugar y la cantidad de plantación de la empresa, puede ocurrir entre setiembre y noviembre.