INN CONTENT PARA BALSA & ASOC.
El proyecto inmobiliario, que se estrena en marzo de 2022, destaca por su caracter tanto tecnológico como sustentable
El barrio privado La Juana despertó gran interés en el mercado uruguayo. A seis meses de lanzar el proyecto inmobiliario de Balsa & Asoc. más del 50% de las casas están vendidas y a diario reciben consultas de personas atraídas por la propuesta.
La pandemia incentivó a que muchos decidieran mudarse de la ciudad a lugares más verdes. Pero fue el concepto innovador detrás de La Juana lo que la diferenció de sus pares: se trata de un barrio privado biointeligente que reúne tecnología y sustentabilidad.
El proyecto inmobiliario, que está en etapa de desarrollo y se estrenará en marzo de 2022, está ubicado a 400 metros de la ruta 101. Se compone de 270 lotes de unos 900 metros cuadrados (m2) enmarcados en un entorno verde, con lagos y pequeños desniveles que lo convierten en un paisaje único.
Las casas de La Juana se distinguen por su diseño minimalista y construcción de calidad. Se puede optar por entre 17 modelos ya definidos o realizar un proyecto totalmente a medida del usuario y van desde los 105 a 180 m2 en una planta.

«Estamos muy conformes, creemos que el producto ha sido un éxito. Llevamos vendidas 150 casas de 270 en un plazo de seis meses y en pozo. Creo que la gente ha confiado en nosotros y los compradores están súper entusiasmados no solo en mudarse al barrio sino al modelo. Hay una predisposición a aportar positivamente al medioambiente», señaló Juan Balsa, director de Balsa & Asoc.
Cada propiedad cuenta con piscina propia, cargador eléctrico para autos, paneles solares, losa radiante y calefón central por bomba de calor, filtro de agua, domótica, estufa a leña y parrillero exterior, entre otras comodidades.
En lo que se refiere a amenities, tiene un club house, servicio de guardería (Juanita Kids), piscina cerrada y climatizada de 20m x 4m, sala de musculación, gimnasio, spinning, cancha multisport, sendero de running, juegos para niños, huertas colaborativas, dos lagos, servicio de transporte, seguridad 24 horas, entre otros.

En este punto, contó que muchas familias completas se están mudando de a grupo, es decir, padres, abuelos e hijos: «Son cuatro o cinco familias nucleares que compran terrenos en la vuelta. Es un paradigma que cambio durante la pandemia. Las personas estuvieron separadas de sus parientes y ahora quieren unirse en el lugar para vivir. Es muy positivo; nosotros lo vemos con buenos ojos».
Relación calidad - precio
Los precios de las unidades comienzan en US$ 268.100 (105 m2). Por otra parte, los gastos comunes se ubican hoy en $10.000.
Este punto es resaltado por los compradores. «Nos ha diferenciado mucho la relación calidad-precio. Y mezclado con este componente sustentable, que busca que hagas una inversión ahora pero después no gastes tanto en la mensualidad, es un beneficio muy alentador», aseguró Juan Balsa.
El desarrollador explicó que la comunidad es uno de los aspectos más importantes en un barrio privado y esta tendencia va de la mano con ese concepto. «Nosotros queremos formar esa comunidad, que esté la familia, que los abuelos puedan disfrutar de sus nietos, que sea un entorno tan agradable, verde y pacífico que sea un placer estar ahí», remarcó.
Un barrio biointeligente
Más allá de todos los servicios, es el carácter sustentable el diferenciador de La Juana. El barrio funciona con energías renovables para dejar la menor huella ambiental posible, así cuidan los recursos y los costos fijos de cada casa.
De hecho, uno de los aspectos que destacan son las huertas colaborativas y el sistema de reciclaje. Hay un compostador para clasificar los residuos orgánicos y trabajan con la Intendencia de Canelones para la recolección de plástico.

En este punto, Balsa resaltó las ventajas de este modelo. Las personas pueden tener una retribución económica real, dado que se estima un ahorro de unos $12.000 mensuales entre lo que serían costos de luz en su hogar y en gastos comunes. Los valores de servicios, luminaria y seguridad se reducen sustancialmente tanto por funcionar con energías renovables como por el uso de la tecnología.
Por otro lado, también aportan un ahorro en la sociedad. Estos usuarios generarán un 50% menos de basura y ayudarán a reducir la huella de carbono. «Es un camino que creo que todos los desarrollos tendrían que tomar. Así como buscar el aspecto económico y la excelencia del producto, lo ambiental también tiene que formar parte de la toma de decisiones».
En setiembre inició la construcción del primer lote de casas deLa Juana y se espera el lanzamiento en marzo de 2022.