Con 59 años de actividad y 35 años de representación de Toyota, el grupo Ayax no sólo dejó atrás la crisis económica que sacudió a Uruguay, sino que también invierte asumiendo nuevos desafíos, desde una sólida posición que sustenta con el firme apoyo de Toyota, que por primera vez es la segunda mayor marca del mundo en ventas y producción de vehículos con 6,78 millones de unidades vendidas. En un nuevo escalón de logros empresariales, desde el 1º de enero, Ayax pasó a controlar las operaciones de Daihatsu en Uruguay, que se suma a la representación de Toyota y Suzuki. "Hemos calificado como la mejor empresa para representar en exclusividad en Uruguay a la marca Daihatsu, que en un 51% de su paquete accionario está bajo la dirección de Toyota, dijo a El País el director de Ayax, Alejandro Curcio.
La confianza, el respaldo y la calidad del servicio integral de posventa de Ayax fueron contundentes a la hora de adoptar la decisión desde la casa matriz de Daihatsu en Japón. "Somos uno de los pocos representantes en el mundo que comercializamos ambas marcas autorizados por Toyota contando con un taller de asistencia técnica equipado con los últimos avances tecnológicos, que permiten en minutos un diagnóstico completo del vehículo, sostuvo Curcio. La disponibilidad de repuestos y el servicio posventa también causan un fuerte impacto en la revalorización de la marca en el mercado uruguayo. "El valor de reventa de Daihatsu, que en los últimos ocho años se han comercializado más de tres mil unidades entre automóviles y camiones, actualmente con el respaldo de Ayax volverá a ser un diferencial importante,, subrayó el ejecutivo.
Ayax, asimismo, potenciará a su red de concesionarios en todo el país para la comercialización de las unidades Daihatsu, que contarán, al igual que Toyota, con tres años de garantía o 100.000 kilómetros. Para este año, la estrategia empresarial de reactivación económica de Daihatsu pasa por aumentar las ventas del camión diesel Delta en tres categorías de capacidad de carga (2.3, 2.7 y 3.4) y el 4X4 Terios, que está llamado a ser la estrella de la marca.
Con la incorporación de Daihatsu, Ayax estima aumentar de 8 al 14 por ciento su participación de mercado.
Ayax estima que si el Poder Ejecutivo mantiene la política de rebaja del 50% del Imesi para los vehículos de hasta 1600 cc., el año 2004 cerrará con 12.000 unidades O Km. vendidas, frente a las 4.637 del año pasado. "En el último trimestre de 2003, las ventas subieron un 364% por encima del ritmo de la reactivación, a raíz de la rebaja del Imesi, que también tuvo un favorable impacto en la recaudación fiscal del Estado, sin embargo, el gobierno suspendió inexplicablemente la medida que estimuló al sector y favoreció a la economía toda", dijo Curcio. Sin promoción fiscal, las ventas, según Ayax, se alinearán en 6.000 unidades anuales.