Uso del preservativo es de "carácter excepcional", puntualizó el Vaticano

Aclaración. Los dichos del Papa no significan "un cambio revolucionario"

 20101121 800x576

En un comunicado oficial, el Vaticano recalcó ayer el "carácter excepcional" del uso del preservativo tras las declaraciones hechas por el Papa, e insistió en que su empleo se justifica "sólo en algunos casos" y no constituye la "solución" para el sida.

En la nota, poco usual del Vaticano, el vocero del Papa, padre Federico Lombardi, descarta que las declaraciones del pontífice puedan ser definidas como un "cambio revolucionario" y reitera que para los casos excepcionales "el Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad, sino que considera el empleo del preservativo para disminuir el peligro de contagio (de enfermedades de transmisión sexual) como `un primer acto de responsabilidad`".

El sábado L`Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, difundió fragmentos de un libro de entrevistas del Papa con el periodista y escritor alemán Peter Seewald, titulado "Luz del mundo", que Ediciones Vaticanas saca a la venta a partir de mañana en Italia y Alemania.

En el texto, Benedicto XVI afirma: "Puede haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, esa no puede ser la verdadera manera para vencer el sida. Es necesaria una humanización de la sexualidad".

Lombardi escribió ayer al respecto que Joseph Ratzinger consideró el uso de profilácticos como una situación excepcional en la cual la sexualidad puede representar una verdadero peligro para la vida.

Otras voces. Las declaraciones del Papa, y el eco que éstas causaron en el mundo, hicieron que otros católicos salieran a hablar del tema. "La doctrina católica no cambia, el uso del preservativo está prohibido", sostuvo Giovanni Maria Vian, director del diario oficial del Vaticano, L`Osservatore Romano.

Pero pese a las aclaraciones del Vaticano, varios católicos adhirieron al uso del preservativo. Feligreses en distintos puntos del planeta respaldaron lo que entendieron significaban los dichos de Benedicto XVI y opinaron que no sólo es una forma de encarar el sida sino de actualizar a la Iglesia.

"Yo nunca lo había escuchado, pero eso me causó un poco de extrañeza", dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba.

Destacó, sin embargo, que "no es que la Iglesia diga que con las prostitutas sí puedan utilizar condón, como si fuera que se aprobara este tipo de vida, sino que se comprende que utilizando el condón se está evitando transmitir y recibir enfermedades".

En la Ciudad de México, varios feligreses dijeron no tener ningún problema en defender el uso de preservativos. "Claro que sí, evitan tantas enfermedades", dijo Margarita Erazo, quien asistió a misa en la iglesia de la Divina Providencia.

En Zimbabue, el padre católico Peter Makome señaló: "Tengo hermanos, hermanas y amigos con VIH porque no practicaron sexo seguro. Ahora ha llegado el mensaje de que pueden tener sexo seguro; es mucho mejor para todos".

En Sudáfrica, donde hay 5,7 millones de seropositivos y 500.000 nuevos infectados cada año, el mensaje del Papa fue recibido con cautela.

Caroline Nenguke, de la Campaña de Acción pro Tratamiento, un grupo defensor de personas con VIH en Cape Town, dijo que las palabras del Papa eran un "paso en la dirección correcta", pero que eran poco claras y podrían conducir a malas interpretaciones, en particular en parejas heterosexuales.

"El Papa tiene muchos seguidores y si va a enviar un mensaje, en especial uno de vida o muerte, tiene que ser muy claro", afirmó Nenguke.

L´Osservatore: "La doctrina católica no cambia; el preservativo está prohibido".

Más declaraciones

Otras declaraciones del Papa Benedicto XVI, que forman parte del libro "Luz del mundo".

Casos de pedofilia: "No me tomaron del todo por sorpresa. En la Congregación para la Doctrina de la Fe me había ocupado de los casos en Estados Unidos, había visto cómo crecía la situación en Irlanda. Pero la dimensión del escándalo fue un shock enorme".

Los medios: "En esta época marcada por los escándalos, experimentamos tristeza y dolor por una Iglesia mísera y por los fracasos de sus miembros. Era evidente que la acción de los medios no estaba guiada solamente por la búsqueda de la verdad, sino que había satisfacción en ridiculizar a la Iglesia y, si era posible, desacreditarla. Pese a ello debe quedar claro que cuando se trata de sacar a la luz la verdad, debemos agradecerlo".

Mujeres sacerdotes: "No se trata de no querer, sino de no poder. Nosotros no creamos esta forma de Iglesia, seguirla es un acto de obediencia, tal vez una de las obediencias más pesadas. No podemos hacer lo que queramos, tenemos que atenernos a la voluntad del Señor".

Drogas: "El Occidente tiene una responsabilidad terrible. Tiene necesidad de drogas y crea países que se las suministran, lo que termina por destruirlos. Muchos obispos de América Latina me dicen que por allá pasa la vía del comercio de la droga".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar