Uno de cada siete estadounidenses vive en la pobreza según censo 2009

Crisis. Son los peores datos en 50 años; cayó también la cobertura de salud

 20100916 800x502

DANIEL HERRERA LUSSICH

En WASHINGTON

CORRESPONSAL PERMANENTE

La noticia se difundió oficialmente al mediodía de ayer como una llama sobre reguero de pólvora. La Oficina Nacional de Censo, en su informe anual 2009, dio cuenta que 1 de cada 7 estadounidenses en edad de trabajar vive en la pobreza.

Nadie esperaba que la mayor potencia del mundo se situara en esos altos límites, que obligan a remontarse a 50 años atrás, 1960, para convivir con unos porcentajes de pobreza parecidos. En la actualidad Estados Unidos cuenta con una población de 310 millones de habitantes y hace 50 años rondaba los 175 millones.

Las primeras cifras oficiales del censo realizado en todo el país despertaban expectativas generales. Pero todos quedaron sorprendidos cuando se encontraron que superaban los cálculos más pesimistas. Los datos que surgieron del "Census Bureau", hace 24 horas, fueron sobre los americanos en nivel de pobres en condiciones o edad de trabajar: 43.600.000. La tasa general, a su vez, había subido al 14,3%. Este promedio, que abarca a la gente de todas las edades, es el mayor desde 1994 a la actualidad. Y sorpresivamente el informe que salió a luz ayer indica otro aspecto que originó sorpresa. Los estadounidenses sin cobertura médica aumentaron de 15,4% a 16,7%, un equivalente a 50.700.000. El Congreso aprobó este año, una de las iniciativas claves del presidente Barack Obama, la reforma de la salud, para reducir la cantidad de personas sin cobertura médica, pero las principales disposiciones entrarán a regir recién en el 2014.

Los resultados cayeron como una bomba no sólo en los ciudadanos en general, que sueñan con una mejoría más acelerada de la economía, sino principalmente en el sector político, muy sensible a esta altura, cuando el 2 de noviembre, deberán realizarse las elecciones de "medio término" (una nueva Cámara de Diputados y un tercio del Senado) y la realidad del empleo se sabe que jugará un papel fundamental para mantener la actual mayoría parlamentaria demócrata o dar vuelta el cuadro actual a favor de los republicanos. El informe comprende el primer año de Barack Obama en la Casa Blanca.

Se incluye en el informe que la actual Administración aumentó los pagos de Seguro Social en el 2009 y amplió el seguro federal en base al programa de estímulos económicos. También se extendieron los pagos de desempleo de los trabajadores hasta 99 semanas después del despido y se entregaron cheques para madres trabajadoras en sus hogares.

La población en edad de trabajar, entre 18 a 65 años, la pobreza aumentó, según los datos del censo, de 11,7% a 12,9%. Pero surge en el escrito que la pobreza creció sobre todos los grupos raciales y étnicos. Los niveles más altos son para los negros (subieron de 23,2% a 25,3%) y los hispanos de 24,7% a 25,8%. Mientras que en los blancos, término que emplea el informe oficial para los estadounidenses, la pobreza aumentó de 8,6 a 9,4%.

Para determinar el nivel de pobreza en 2009 se ubicaba a una familia integrada por los padres y dos hijos, con un ingreso total anual de US$ 21.954, antes de la deducción de impuestos. No se sumaba o se excluía la ganancia de capital o la propiedad de la vivienda.

El documento publicado señala que desde el próximo año, el gobierno tiene previsto insertar dentro de ese tope anual de pobreza los costos crecientes de la atención médica, el transporte y el cuidado de niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar