Publicidad

Ucrania presiona para ingresar a la OTAN, pero aún está lejos

La Alianza Atlántica busca blindar al país invadido por Rusia mientras procesa su adhesión.

Compartir esta noticia
Ataque bombardeo ruso sobre Kiev, en la guerra entre Rusia y Ucrania
Ataque bombardeo ruso sobre Kiev, en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Foto: AFP

Agencias AFP y EFE
Apoco más de un mes de su próxima cumbre, la OTAN retomó el debate sobre el ingreso de Ucrania a esa alianza militar. El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, declaró ayer jueves que la OTAN tomará una decisión sobre la solicitud de Ucrania antes de la cumbre del 11 y el 12 de julio en Vilna, capital de Lituania.

Pero Iohannis se mostró escéptico sobre la posibilidad de elaborar una “hoja de ruta” sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN, por temor a que “pueda inducir reacciones no deseadas” por parte de Rusia.

“Lo importante es que Ucrania sienta, con garantías de nuestra parte, que la ayudamos hasta que gane y que los ucranianos estén convencidos también después de la cumbre de la OTAN de que nosotros consideramos que estamos a su lado y ellos a nuestro lado”, dijo Iohannis, que agregó que “esto mismo es válido también para Moldavia”, donde ayer se reunió la Comunidad Política Europea (CPE).

En esta cumbre en Moldavia, Iohannis y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmaron un acuerdo por el que Rumanía se compromete a “apoyar que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN tan pronto como las condiciones lo permitan”.

Desnudo

Un hombre logró ayer jueves saltar hasta el altar principal de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y desnudarse completamente para mostrar unas pinturas en su cuerpo contra la guerra de Ucrania.

El acto fue difundido en redes sociales.

El hombre accedió a la Basílica, como el resto de turistas, y cruzó la nave central hasta llegar al Baldaquino diseñado por Gian Lorenzo Bernini, donde cruzó el cordón de seguridad y saltó hasta el altar para después desnudarse.

Blindar a Ucrania

En paralelo a la cumbre en Moldavia, los ministros de Exteriores de la OTAN debatieron en Oslo, Noruega, posibles garantías de seguridad para Ucrania que eviten en el futuro conflictos como la actual invasión rusa, y también instaron a concluir el proceso de adhesión de Suecia, pendiente de la ratificación de Turquía y Hungría.

“Nuestro foco hoy estuvo en cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN, donde pertenece”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Oslo. Y agregó que, de cara a la cumbre aliada de Vilna en julio, están trabajando en un “paquete de ayuda plurianual” con “una financiación sólida”, lo cual garantizará “la disuasión y defensa de Ucrania a largo plazo”.

“En Moscú piensan que las democracias son perezosas, que no estamos dispuestos a apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta. Y vamos a demostrar lo contrario”, sostuvo.

Los aliados, igualmente, abordaron transformar la actual Comisión OTAN-Ucrania en un Consejo OTAN-Ucrania, un “paso significativo” según Stoltenberg, al suponer un foro consultivo conjunto en el que la Alianza y el gobierno ucraniano se sentarían “como iguales” para “debatir cuestiones claves para nuestra seguridad”.

Precisamente la OTAN enmarcaba su relación con el régimen de Vladimir Putin, antes de que lanzara su invasión contra Ucrania, en un Consejo OTAN-Rusia.

Stoltenberg recalcó que “todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN sigue abierta” para Ucrania. No obstante, dejó claro que “todos estamos de acuerdo en que lo más importante ahora es garantizar que Ucrania prevalezca como Estado soberano e independiente”.

Lo concreto es que entre los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte los consensos siguen lejanos y ningún punto parece resuelto.

La posición de Estados Unidos tampoco ambienta un pronto ingreso de Ucrania a la OTAN. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la prioridad ahora es el refuerzo de las capacidades de Ucrania “para que cuando la agresión (de Rusia) termine, los ucranianos tengan capacidad disuasoria y, si es necesario, de defenderse”, dijo Blinken.

El jefe de la diplomacia de Luxemburgo, Jean Asselborn, recordó en Moldavia que la OTAN tiene 75 años y “jamás un país en medio de un conflicto armado ha adherido, porque ello podría acarrear convocar el artículo V del tratado”. En caso de que eso ocurra, añadió, estaríamos frente a una “guerra entre la OTAN y Rusia”.

“Es importante que la cumbre de Vilna pueda dar estas garantías fuertes, nuevas y creíbles, una perspectiva clara a Ucrania en este contexto de guerra”, dijo por su parte el mandatario francés, Emmanuel Macron.

En la misma línea que Zelenski, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, subrayó que “la única garantía de seguridad es la OTAN”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “está muy claro” que Ucrania tendrá que recibir garantías de seguridad, pero que estas deben llegar “después de la guerra”.

saber más

Aumentan ataques en la frontera mientras Rusia bombardea Kiev

Rusia bombardeó de nuevo Kiev en la madrugada del jueves, matando al menos a tres personas, entre ellas una niña, mientras que las regiones fronterizas rusas se vieron castigadas por intensos ataques desde Ucrania, que han forzado a la evacuación de varias localidades.

“Esta noche Rusia ha matado a una niña de 9 años, a su madre de 34 y a otra mujer de 33”, informó ayer la Policía ucraniana, al dar cuenta de las víctimas del bombardeo nocturno, durante el cual Rusia lanzó 10 misiles Iskander contra la ciudad de Kiev. La Fuerza Aérea ucraniana aseguró que los 10 misiles fueron derribados, pero provocaron daños al caer sus restos.

Las víctimas se hallaban en una clínica infantil en la que no pudieron acceder a un refugio ya que estaba cerrado.

En tanto, se agravan cada día las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, donde hubo un incremento de los bombardeos.

La escalada ha obligado a las autoridades rusas a iniciar la evacuación de civiles, informó Valentín Demídov, alcalde de Belgorod, quien admitió que “la situación en el distrito es cada vez más compleja”.

Abrieron un centro de refugiados en el estadio Belgorod Arena, con capacidad para más de mil personas, en el que ya se aloja el primer centenar de civiles desplazados.

Los bombardeos y las incursiones han aumentado en las últimas semanas en Rusia, sobre todo en la zona de la frontera, mientras Ucrania prepara una gran contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por los rusos en el sur y el este tras la invasión de febrero de 2022.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dio parte de “bombardeos ininterrumpidos” en el distrito de Shebekino, de 40.000 habitantes, donde 12 personas resultaron heridas.

Ante el aumento de las incursiones y de los ataques en la zona fronteriza, las autoridades anunciaron el miércoles el inicio de las evacuaciones.

Gladkov informó el jueves que ya estaban llegando personas de Shebekino, entre ellos menores de edad.

“Escudo”

En tanto, Ucrania no se preocupa en esconder su enorme expectativa. En Moldavia, el presidente Zelenski aumentó la presión ayer jueves al afirmar que “cada duda que manifestamos en Europa, es una trinchera que Rusia tratará de ocupar.”

Zelenski no ocultó su “decepción” por la falta de avances sobre el ingreso a la OTAN, por lo que pidió a los líderes europeos a modo de garantía para Ucrania la creación de un escudo antimisiles integrado por sistemas Patriot.

“Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo”, declaró Zelenski en la cumbre de la CPE.

El mandatario sugirió en concreto crear una “coalición de Patriot” a imagen y semejanza de la alianza occidental forjada para el suministro de cazas F-16 de fabricación estadounidense.

Ucrania confirmó a mediados de abril la llegada de los primeros Patriot, pero insiste en que son insuficientes para garantizar la seguridad de las grandes ciudades e infraestructuras críticas ante los misiles balísticos rusos.

Zelenski insistió en un pronto ingreso en la OTAN, ya que esa es la mejor garantía de seguridad, y aseguró que Ucrania “está lista” para entrar en el bloque.

Aislamiento de Rusia

La “familia europea” en Moldavia

Medio centenar de dirigentes europeos se reunieron ayer jueves en una cumbre en Moldavia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Moldavia teme una invasión de Rusia. Los dirigentes europeos se reunieron a unos escasos 20 km de la frontera de Moldavia con Ucrania. En Moldavia, Zelenski aprovechó la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) para reforzar su pedido para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Cada duda que expresamos en Europa es una trinchera que Rusia tratará de ocupar”, dijo. “Todos los países europeos que tienen frontera con Rusia y no quieren que Rusia les arranque un pedazo de su territorio deben convertirse en miembros de la OTAN y de la UE”, reforzó.

Simultáneamente, en Oslo, Noruega, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN discutían precisamente cómo responder a los pedidos ucranianos de adhesión a la alianza militar.

La reunión en Moldavia se celebró en el castillo de Mimi, en el pueblo de Bulboaca, a 35 km de la capital Chisinau.

Como había ocurrido en la primera reunión de la CPE, el año pasado en Praga, los dirigentes posaron para una “foto de familia”, interpretada como un fuerte símbolo del aislamiento de Rusia. El lugar elegido no es casual, dado que la reunión tiene lugar a pocos kilómetros de Transnistria, una región separatista moldava prorrusa.

La CPE es una instancia de diálogo que reúne a los líderes de los 27 países de la UE, además de Armenia, Bosnia, Kosovo, Macedonia del Norte, Georgia, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, el Reino Unido, Serbia y Ucrania, además de Andorra, Liechtenstein y San Marino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad