"Terminator" al rescate de California

| Considerado como un "republicano moderado" los expertos le dan una alta posibilidad de imponerse en los comicios

LOS ANGELES | AFP

Como todo en su vida, el actor Arnold Schwarzenegger entró en escena esta semana causando un impacto que nadie predijo. Pero todos los analistas coinciden en que el momento elegido por el actor para iniciarse en la política no pudo ser más oportuno.

"Volveré" (I’ll be back), una frase suya que ya es marca casi registrada, dijo el actor en el primer día de su campaña electoral para convertirse en gobernador de California el próximo 7 de octubre. "Llegué a Estados Unidos como inmigrante, sin dinero, y los californianos me ayudaron a estar donde estoy hoy, es tiempo de devolver a California lo que ésta me dio", afirmó el actor, una de las máximas estrellas del cine de acción de los últimos veinte años.

El creador de Terminator, uno de los personajes más perdurables del séptimo arte, se acostumbró desde muy joven al éxito y a dar la puntada en el momento justo.

Y el momento justo es éste: California atraviesa una profunda crisis política y económica, que amenaza al gobernador demócrata Gray Davis, quien el próximo 7 de octubre deberá enfrentar unas elecciones extraordinarias, en las que los californianos decidirán si desean destituirlo, en cuyo caso también elegirán a su reemplazante.

"Esta elección le dio a Schwarzenegger la mejor oportunidad para ser gobernador", señaló Elizabeth Garret de la Universidad del Sur de California.

MODERADO. "Como republicano moderado —así se ha definido— con posiciones liberales en temas controvertidos, como el aborto y el derecho de los homosexuales, le hubiera resultado difícil ser nominado en elecciones primarias del Partido Republicano", precisó.

Hace menos de un mes, más de un millón de californianos presentaron sus firmas para solicitar nuevas elecciones para destituir a Davis, electo el pasado noviembre para un nuevo mandato de cuatro años, sobre el que pesa un lastre de impopularidad, al que le atribuyen un pésimo manejo de la crisis energética y del déficit presupuestario.

"Además, esta corta campaña favorece a alguien de renombre y dinero, dos cosas que a Schwarzenegger le sobran", dijo Garret.

En una campaña electoral tan corta "es muy difícil alcanzar un reconocimiento"; eso Schwarzenegger ya lo tiene ganado, opinó John Matsusaka, experto en finanzas de la Universidad del Sur de California (USC).

Esto lo tiene bien claro el propio Schwarzenegger.

"Sé vender. Me vendí a mí mismo en Estados Unidos. Y nadie me va a comprar", se jactó el actor ante los periodistas, luego de revelar en un programa de televisión nocturna que quería gobernar el estado.

Siguiendo desde el inicio el lema de que no hay mejor defensa que un buen ataque, este neófito de la política supo a dónde dirigir sus disparos: a los políticos en general, contra los que ha lanzado fuertes diatribas.

OUTSIDER. "Las elecciones (de octubre) no son un llamado de atención sólo para los políticos de California, sino también para los políticos de todo el país", advirtió, quien se ha especializado en interpretar papeles de robots, tanto asesinos como amigables.

"Esta es la clásica campaña de un extraño (en la política): (Schwarzenegger) no ha cesado de criticar a los políticos. El lo sabe bien, estas elecciones no son sólo contra Davis, sino también contra la clase gobernante" en general, apuntó Matsusaka.

Cuando sólo falta un día para la fecha límite para presentar las candidaturas, centenares de californianos, desde el rey del erotismo Larry Flynt, la estrella del porno Maria Carey, maestros y empresarios, han expresado su interés en presentarse a la contienda electoral.

"Con tanta gente en la carrera, con sólo el 15% una persona puede ser el ganador y ese bien podía ser Schwarzenegger", dijo el experto en comunicaciones de la Universidad de California Martin Kaplan.

Ante tantas sorpresas, lo que todo el mundo sí sabe es que no habrá Terminator 4... por ahora.

Bush le da apoyo total

CRAWFORD - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyó el viernes la candidatura de Arnold Schwarzenegger para el cargo de gobernador de California.

"Pienso que sería un buen gobernador", declaró a la prensa en su rancho de Crawford, Texas (sur), donde pasa sus vacaciones.

El actor de origen austríaco anunció el miércoles que se postularía como candidato a la gobernación del mayor de los estados norteamericanos, tras una campaña de firmas que obligó al actual gobernador, Gray Davis, a poner en juego la continuación de su mandato sólo nueve meses después de ser electo. Anold Schwarzenegger se presenta por el Partido Republicano del presidente Bush, mientras que Gray Davis es demócrata.

"Creo que lo que sucede en el estado de California es muy interesante y pienso que los ciudadanos de California resolverán todo esto según sus intereses", agregó Bush.

"Jamás jugaría una pulseada con Schwarzenegger", ironizó en alusión al pasado de fisicoculturista del actor. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar