El asesinato del joven estadounidense

Sentinel, la tentadora "isla de la muerte"

La policía india busca cómo llegar a la costa para recuperar el cuerpo del joven estadounidense.

En el archipiélago viven unas 150 personas que rechazan todo contacto con el mundo. Foto: AFP
En el archipiélago viven unas 150 personas que rechazan todo contacto con el mundo. Foto: AFP

Tan prohibida como tentadora, la isla Sentinel del Norte es un imán mortal para los aventureros. Por estas semanas este pequeño territorio perdido en un archipiélago del océano Índico, está en boca de todos por el asesinato el 16 de noviembre del joven estadounidenses John Allen Chau, de 27 años, acribillado a flechazos por los aborígenes locales. La policía india se arriesgó este fin de semana a acercarse en lancha pero solo a unos 400 metros de la costa, fuera del alcance de las fechas y lanzas. Con prismáticos, pudieron observar a miembros de la tribu que habita la isla en la misma playa donde mataron a Chau.

Esta tribu rechaza todo contacto del mundo exterior. Su idioma y sus costumbres son un misterio.

"Nos miraron y nosotros les estábamos mirando a ellos", contó a la AFP Dependra Pathak, un responsable de la policía regional. El bote se retiró enseguida para evitar cualquier tipo de confrontación.

El temor de que enfermedades tan comunes como un resfriado puedan hacer desaparecer a la tribu o que la electricidad o internet terminen con su estilo de vida han dejado a los habitantes del lugar en total aislamiento.

El pescador que llevó a Chau hasta Sentinel del Norte dijo que vio a la tribu enterrando el cuerpo en la playa. "En la mañana del 17 de noviembre los pescadores vieron a una persona muerta siendo enterrada en la orilla que por la silueta del cuerpo, vestimenta y circunstancias parecía ser el cadáver de John Allen Chau", explicó luego la policía de Andamán.

John Allen Chau. Foto: Instagram
John Allen Chau. Foto: Instagram

Los miembros de esta tribu atacan a cualquiera que va a la isla. Dependra Pathak afirmó que están haciendo un seguimiento para saber si se repite el incidente en el que murieron dos pescadores que se desviaron a la isla mientras dormían y resultaron asesinados en 2006. Una semana después de su muerte, los dos cuerpos fueron colgados de estacas de bambú frente al mar. "Eran como una especie de espantapájaros", afirmó Pathak.

El principal escollo es el desconocimiento sobre estos indígenas, probablemente descendientes de los primeros humanos que llegaron a Asia. "Estamos estudiando el caso de 2006. Hemos consultado con antropólogos qué es lo que hacen cuando asesinan a un extranjero", añadió el policía. "Estamos intentando entender la psicología del grupo".

Según Anup Kapoor, profesor de antropología de la Universidad de Nueva Delhi, "lo que sabemos es que fueron asesinados y perseguidos por los británicos y los japoneses. Odian a cualquier persona en uniforme. Si ven a alguien en uniforme, lo matan enseguida".

Aunque la muerte de Chau oficialmente es un caso de asesinato, los antropólogos aseguran que quizás sea imposible recuperar el cuerpo y que no podrán presentar cargos contra esta tribu. Siete personas, incluidos seis pescadores que estuvieron involucrados en el traslado de Chau a Sentinel del Norte, han sido detenidos.

En tanto, la ONG Survival International pidió ayer lunes a las autoridades indias que abandonen sus intentos de recuperar el cuerpo, por considerarlo "increíblemente peligroso" para la tribu y los rescatistas. "Urgimos a las autoridades indias a que abandonen los esfuerzos para recuperar el cuerpo de John Allen Chau", instó en un comunicado el director de la ONG, Stephen Corry.

Corry alertó que el riesgo de una epidemia "mortal" como la gripe o el sarampión es "muy real" y aumenta con cada contacto con gente de fuera de la isla, al tiempo que recordó que intentos anteriores de adentrarse en la isla fracasaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)