Scotland Yard mintió sobre el asesinato de Menezes

Informe. La policía fue acusada de "engañar" al público

LONDRES | AFP y EFE

Scotland Yard recibió un duro golpe ayer luego que un informe oficial concluyera que la policía británica "engañó" a la opinión pública sobre la muerte del brasileño Jean Charles Menezes.

La investigación, realizada por la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC) a pedido de la familia, llegó a la conclusión que el jefe antiterrorista de la policía, Andy Hayman, manipuló a la sociedad británica al dar información falsa sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven.

La IPCC sin embargo, exoneró al jefe de Scotland Yard, Ian Blair.

Además continúa un juicio abierto contra Scotland Yard, acusado de violar las normas de salud y seguridad por no haber logrado garantizar la protección del joven brasileño.

Menezes, de 27 años, recibió siete disparos en la cabeza el 22 de julio de 2005, cuando fue confundido por un terrorista mientras estaba en la estación de metro de Stockwell (al sur de Londres).

El hecho ocurrió un día después de unos atentados fallidos contra la red de transporte londinense.

Ese día, Blair había declarado que la muerte del brasileño "estaba vinculada" con la investigación de esos atentados, y que Menezes había tenido un "comportamiento sospechoso".

El jefe de Scotland Yard dijo, luego del asesinato, que los oficiales británicos tuvieron que disparar al hombre porque había rehusado acatar sus órdenes y luego intentó salir corriendo.

De acuerdo a las informaciones que supuestamente Hayman le brindó, Blair declaró que la ropa usada por Menezes (un abrigo grueso) y su comportamiento habían levantado las sospechas de los oficiales. Pero la Comisión reveló ayer que "nada de eso era cierto".

Scotland Yard no admitió que había matado un inocente hasta un día después.

Luego del asesinato, la prensa divulgó que la policía ofreció U$S 30.000 a la familia para pagar gastos que pudieran surgir de la muerte del Menezes, pero este dinero fue rechazado.

INSUFICIENTE. Los familiares del joven muerto se felicitaron por haber conseguido que el informe haya limpiado el nombre de Menezes, pero expresaron "decepción y cólera" por la exoneración de Blair.

Patricia Armani da Silva, prima del asesinado, dijo que "estamos totalmente insatisfechos y decepcionados por el informe de la IPCC". Aseguró que su primo fue "abatido como un perro" y dos años después "nadie ha sido llamado a responder por ese asesinato". La familia exige que Blair responda por la muerte y afirman que es imposible que no estuviera informado de las circunstancias.

Tras el informe, Blair pidió nuevamente disculpas a la familia y aseguró que "no mintió" sobre este caso. Agregó en rueda de prensa que de haberlo hecho "no habría debido estar a la cabeza de la policía. Pero no he mentido".

El caso Menezes está ahora en manos de los "Law Lords", que viene a ser el equivalente a la Corte Suprema en Gran Bretaña, que deben decidir si examinarán el expediente.

ACUSADO. Paralelamente, la policía acusó formalmente ayer a un joven de 23 años en relación con los atentados del 21-j.

Lukimon Sulaimon fue detenido por no facilitar información que habría ayudado a capturar a los terroristas que planearon el atentado contra ese servicio de transporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar