PROTESTA UCRANIANA
Durante tres horas, una delegación de Ucrania dio argumentos legales a los jueces de la corte con sede en La Haya para que soliciten a Moscú “la suspensión inmediata de las operaciones militares".
Ucrania argumentó ayer lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la invasión de Rusia iniciada el pasado 24 de febrero viola una convención internacional contra el genocidio, un argumento con el que espera convencer al alto tribunal de la ONU para que intervenga e intente detener la guerra.
Durante tres horas, una delegación de Ucrania dio argumentos legales a los jueces de la corte con sede en La Haya para que soliciten a Moscú “la suspensión inmediata de las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero de 2022”, tanto del Ejército ruso como de “las personas que puedan estar sujetas a su control, dirección o influencia”.
Ucrania asegura que Rusia malinterpreta la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión por un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Ucrania citó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ha dicho que el propósito de Moscú con la invasión es “proteger a la gente del genocidio” en territorio ucraniano, especialmente en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por milicias prorrusas.
Crímenes.
“Es una mentira horrible”, explicó el representante de Kiev ante la CIJ, Anton Korynevych, pues “no es Ucrania quien comete genocidio, sino Rusia y su liderazgo político y personal militar los que cometen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.
El letrado de Ucrania Jean-Marc Thouvenin explicó que “en ningún lugar de la convención se dice que un Estado pueda entrar por la fuerza en otro para prevenir un genocidio”. El abogado añadió que son las milicias prorrusas financiadas por el Kremlin las que cometen crímenes de guerra en territorio ucraniano, y puso como ejemplo un ataque en la ciudad de Mariúpol en enero de 2015 en el que murieron decenas de civiles, según la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.
Asimismo, argumentó que, en un caso de 1984 entre Nicaragua y Estados Unidos, la CIJ ya estableció que “el uso de la fuerza no puede ser el método adecuado para asegurar el respeto” de las convenciones internacionales.
Otro de los argumentos es que, si el tribunal no actúa ahora, Rusia causará un daño irreparable durante la invasión. “Hay bebés que están naciendo en el metro y en túneles mientras los hospitales están siendo bombardeados. Todo esto es una realidad terrible a la que el pueblo de Ucrania se enfrenta ahora mismo”, dijo Korynevych.
Qué puede pasar.
Las audiencias continuarán hoy martes. Ucrania intenta “darle la vuelta de una forma muy inteligente” a lo que Rusia está haciendo, dijo a EFE Marieke de Hoon, experta en derecho internacional.
Para justificar la invasión, Rusia acusó al gobierno ucraniano de cometer un presunto genocidio en las regiones de Luhansk y Donetsk.
La CIJ, fundado en 1945, no procesa individuos por crímenes de guerra: su papel es dar un veredicto en casos de disputas entre Estados, pero solo tiene jurisdicción si ambos países lo consienten.
Tanto Rusia como Ucrania firmaron la Convención sobre el Genocidio -el tratado usado por Moscú para legitimar la agresión a Ucrania-, incluida una cláusula en la que se comprometen a que, en caso de disputa sobre cómo interpretar esta noción, la CIJ tiene jurisdicción para opinar sobre ello, y un Estado puede unilateralmente llevar el caso ante sus jueces.
“Aunque lo que realmente quiere Ucrania es llevar el crimen de agresión ante la CIJ, no puede. Pero esta es una forma de llevar el caso ante este tribunal: dado que Rusia dijo que Ucrania había cometido un genocidio y que por eso interviene, y Ucrania argumenta ahora que hay una disputa sobre ese tratado y pide la opinión de la CIJ”, dice De Hoon.
Este es el segundo caso entre Ucrania y Rusia ante la CIJ, que tiene pendiente la cuestión de la anexión de Crimea de 2014. La Corte pidió a las partes en 2017 que eviten escalar el conflicto, “lo que obviamente no es lo que está haciendo ahora Moscú, que está violando ese fallo” preliminar, señala De Hoon.
¿Qué esperanzas tiene Ucrania para frenar la guerra y llevar a los agresores ante la Justicia? “Si Putin ya violó esas medidas de 2017, tampoco es previsible que haga caso a unas nuevas”, lamenta la experta.(Con información de EFE)
“Pretextos artificiales, imaginarios, inexistentes”
El embajador ucraniano ante la Unión Europea (UE) y la OTAN, Vsevolod Chentsov, explicaba el pasado domingo en rueda de prensa que Rusia empezó la guerra con “pretextos artificiales, imaginarios, inexistentes, acusando a Ucrania de contemplar o cometer un crimen de genocidio, lo que es una completa mentira” y subrayaba que Kiev “lleva a Rusia a discutir estas cuestiones legales donde hay que hacerlo, en la corte internacional”. Estados Unidos, por su parte, dijo tener información “creíble” de que Rusia cometió crímenes de guerra.
Rusia no se presentó a la audiencia en La Haya
Rusia rechazó comparecer ayer lunes en el inicio de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La ausencia de Rusia fue criticada por la jueza que preside la Corte, con sede en La Haya, Países Bajos, y por la delegación ucraniana. La CIJ “lamenta que Rusia no haya comparecido” en el inicio del proceso oral, dijo Joan Donoghue, que preside el tribunal, indicando que había sido notificada la ausencia por parte del embajador ruso en Países Bajos.
“El hecho de que los asientos que Rusia debía ocupar estén vacíos dice mucho”, dijo Anton Korynevich, miembro de la delegación ucraniana.
La CIJ tiene la “responsabilidad de actuar”, dijo Korynevich. “Alguien tiene que parar a Rusia”, agregó.
La CIJ fue fundada en 1946 para resolver disputas entre Estados. Sus fallos son de aplicación obligatoria y sin apelaciones, pero la Corte no tiene ninguna forma de hacerlos respetar. El principal órgano jurídico de la ONU basa sus conclusiones principalmente en tratados y convenciones.
“Solucionemos nuestro desacuerdo como naciones civilizadas”, insistió Korynevich.