Presentará descargos
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil recibió hasta la noche del miércoles, cuando vencía el respectivo plazo, un total de 16 impugnaciones contra la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, que está preso por corrupción.
Entre los que exigen que se vete su participación en las presidenciales del 7 de octubre, en su mayoría partidos políticos, destacan la propia Fiscalía General de la República y el Ministerio Público Electoral.
Pese a que lidera con gran ventaja todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales, Lula, preso desde abril pasado para cumplir una condena de 12 años por corrupción, está virtualmente inhabilitado debido a que la legislación veta las candidaturas de condenados en segunda instancia porun tribunal, como es su caso.
Pese a ello, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió su candidatura el 15 de agosto pasado con el argumento de que Lula fue condenado sin pruebas, es víctima de una persecución política y la democracia estaría amenazada con el veto del aspirante favorito.
La última palabra la tendrá el Tribunal Superior Electoral, que todavía no se ha pronunciado sobre el asunto y tiene de plazo hasta el 17 de septiembre, 20 días antes de las elecciones.
El Tribunal publicará un edicto en el que constarán todas las peticiones de impugnación contra Lula y a partir de ese momento la defensa del expresidente tendrá un plazo de siete días para responder a los asuntos cuestionados.
La última encuesta de Datafolha indica que Lula tiene una intención de voto de 39%, seguido del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) con 19%. (Fuente: EFE)