Polémicos matrimonios sorprenden a peruanos

LIMA

Dos anuncios de polémicas bodas difundidos ayer acapararon la atención de la prensa dominical peruana: la del ex presidente Alberto Fujimori y la del líder histórico del grupo rebelde Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Ambas se realizarán antes del cierre del año 2005, pero en escenarios y condiciones muy diferentes: la de Fujimori en Tokio y la de Guzmán en su prisión militar de la base naval del puerto El Callao, vecino de Lima.

La novia del ex mandatario peruano (1990-2000) sería una joven empresaria de 39 años, llamada Satomi Kataoka. Fujimori cumplió este año 67.

El ex mandatario se exilió en Tokio en noviembre de 2000. Ese mes renunció por fax a la presidencia peruana, tras ser arrastrado por un escándalo de corrupción, y la justicia del país andino solicita sin frutos su extradición desde hace años.

Fujimori tiene cuatro hijos de un compromiso previo con la peruana Susana Higuchi, hoy congresista por un partido que combate al ex presidente.

LUMINOSO. Por su parte, el máximo dirigente del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a quien Fujimori puso tras las rejas en 1992, hace planes para unirse lo más pronto posible con su compañera de presidio, Elena Iparraguirre.

La madre de la novia de Guzmán, de 69 años, declaró el sábado a la radio católica Santa Rosa que su hija se casará antes de fin de año. El anuncio acaparó las portadas de dos de los principales diarios dominicales limeños, los que recordaron el pasado de terror y bombas de la pareja.

De cualquier modo, los novios tramitan su documento de identidad y ya pidieron permiso a la autoridad penitenciaria de Perú para que funcionarios civiles puedan casarlos.

El matrimonio no significará necesariamente que vuelvan a estar juntos en una prisión, pero en todo caso bajo su nueva situación de cónyuges podrán verse en forma más seguida.

Ambos compartieron un mismo presidio entre 1992 y noviembre del año pasado, en que como represalia fueron separados tras protagonizar un escándalo y lanzar vivas a Sendero Luminoso durante una sesión en un tribunal.

Guzmán, Iparraguirre y otros miembros de la plana mayor del senderismo fueron capturados en 1992 en un barrio residencial de Lima.

Su captura marcó el inicio del descalabro de Sendero Luminoso, que inició una guerra popular de corte maoísta en 1980, que al cabo de 20 años dejó cerca de 70.000 muertos. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar