EFE, AFP
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, obtuvo el domingo un gran triunfo en su campaña contra el crimen organizado. Con más del 70% de los votos escrutados se consolida el triunfo del SÍ en nueve de las once preguntas relacionadas con temas de seguridad del plebiscito planteado por Noboa, mientras el NO se afianza en dos puntos relativos a aspectos económicos.
Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran un respaldo del 72,96% a la participación de los militares en apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, y el apoyo del 64,84% a la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países.
Además, el 60,31% aprueba el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.
El 70,57% apoya que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles, mientras que el 68,14% respalda el incremento de penas para delitos ligados al crimen organizado, como el terrorismo y su financiación, trata de personas, entre otros.
Noboa también logra el respaldo del 67,52% para que los presos condenados por delitos ligados a la delincuencia organizada cumplan la totalidad de sus sentencias en la cárcel, en tanto que el 64,55% de electores admite que se tipifique como delito la tenencia y porte de armas que son de uso privativo de las fuerzas del orden.
Por otra parte, el 64,77% está de acuerdo en que las armas y municiones decomisadas por delitos sean utilizadas por policías y militares, en tanto que el 61,59% apoya que se simplifiquen los procedimientos para que los bienes de origen ilícito pasen a propiedad del Estado.
No a reformas económicas
El datos negativo del plebiscito del domingo para el gobierno de Noboa, fue el rechazo a sus propuestas de reformas económicas para crear empleo mediante la legalización de contratos por horas y atraer inversiones al aceptar arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.
El NO se impuso en las propuestas de los arbitrajes internacionales (64,88%) y los contratos por horas (68,83%).
Con esta consulta, Noboa ha medido su respaldo popular tras haber asumido el cargo presidencial hace menos de cinco meses y tener ya el horizonte las elecciones generales de 2025, a las que ya ha manifestado su intención de presentarse a la reelección.
La brevedad del mandato de Daniel Noboa, quien asumió el poder el 23 de noviembre del pasado año, se debe a que fue elegido para completar el año y seis meses que le faltaron a Guillermo Lasso, quien decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas antes de someterse a una eventual destitución por el Legislativo.
Ahora Noboa, de 36 años, el presidente elegido en las urnas más joven de la historia de Ecuador, sale reforzado en su cruzada contra el crimen organizado, por el que a inicios de año declaró el “conflicto armado interno” contra las bandas criminales, a las que pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. Sin embargo, su promesa electoral de generar empleos para jóvenes queda truncada al quedarse sin la posibilidad de legalizar los contratos por horas, así como la de atraer inversiones extranjeras, luego de que hayan decaído en los últimos años.
Efecto inmediato
Hay tres cuestiones en las que se impuso el SÍ que entrarán en vigor en cuanto se proclamen los resultados oficiales, por tratarse de enmiendas a la Constitución de 2008, aprobada durante la Presidencia de Rafael Correa (2007-2017).
La primera, con la votación más alta (73%), es la referente a que las Fuerzas Armadas participen de manera permanente junto a la Policía en operaciones contra el crimen organizado.
Con el 65,11% de los votos a favor, también se aplicará inmediatamente las extradiciones a ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países, y con el 60,49%, se establecerá un sistema de juzgados en materia constitucional.
El resto de medidas en las que gana el SÍ implican un proyecto de ley que debe ser tramitado en la Asamblea Nacional, como la de encargar a las Fuerzas Armadas el control los accesos a las prisiones, epicentro de la crisis de violencia que vive el país.
El mismo camino seguirá el endurecimiento de penas para delitos relacionados con el crimen organizado y la eliminación de beneficios penitenciarios para varias de estas figuras, de modo que los condenados deberán cumplir todo su castigo en prisión.
A su vez, la Asamblea deberá tratar la creación de un delito de tenencia y porte de armas de uso exclusivo de Policía y Fuerzas Armadas, así como un mecanismo para que estas fuerzas estatales sean equipadas con el armamento incautado a delincuentes y otro para hacer expropiaciones exprés de bienes ilícitos.
Novoa vs. Correa
"Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”, escribió Noboa en la red social Instagram.
Por su parte, el expresidente Correa, que hizo campaña por el NO, lo consideró una victoria del pueblo y una “clara derrota” para Noboa, por haber perdido las dos preguntas de naturaleza económica. “El pueblo ecuatoriano le ha puesto un freno a un aspirante de dictador”, consideró Correa.
El expresidente vive en Bélgica, y está considerado prófugo de la Justicia ecuatoriana que lo reclama por delitos de corrupción.
El plebiscito contó con la participación del 72 % de los más de 13,6 millones de ecuatorianos convocados a las urnas, y estuvo marcado por el asesinato del director de la cárcel de El Rodeo, en la ciudad de Portoviejo, y el conato de un motín en la cárcel de Quevedo, que dejó al menos cuatro heridos.
La semana previa a la votación estuvo marcada además por los asesinatos de dos alcaldes de poblaciones donde hay actividades de minería ilegal, y una fuerte crisis energética que ha obligado al Gobierno a hacer apagones de hasta ocho horas de duración al día para racionar el suministro de electricidad.
Cayó Colón Pico, el más buscado en Ecuador
El líder criminal que amenazó de muerte a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado ayer lunes, tres meses después de su fuga en medio de una violenta arremetida narco en el país. Colón Pico fue detenido en Puerto Quito, a 160 km al noroeste de la capital. “Hoy tenemos tres recapturados. Todos sabemos lo que significa Colón Pico, se volvió un símbolo” dentro del crimen organizado, expresó la ministra de Interior, Mónica Palencia.
Alias capitán Pico, uno de los capos de la agrupación Los Lobos y considerado un “objetivo de alto valor” por las autoridades, se fugó de una cárcel de Riobamba el 9 de enero en medio de una fuerte arremetida narco que dejó una veintena de muertos. La embestida llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción, que duró 90 días y le permitió movilizar a los militares a las calles.
La extradición en Ecuador
Cuándo se aplica. Al triunfar el Sí en el referéndum del domingo, se modificarán la Constitución y la ley de extradición. “Desde el día que se proclamen los resultados (del referéndum,) en el Registro (Diario) Oficial, en Ecuador oficialmente habrá la extradición de ecuatorianos a suelo extranjero”, explicó el constitucionalista Ismael Quintana. Perú y Colombia, vecinos de Ecuador y los mayores productores de cocaína del mundo, permiten la extradición de connacionales.
Tipos de extradición. En Ecuador actualmente está vigente la extradición “activa”. Es decir, que la justicia puede pedir la entrega de un nacional o extranjero a territorio ecuatoriano para ser procesado. Con la reforma aprobada se establece “la extradición de ecuatorianos a suelo extranjero, eso en el plano jurídico se llama extradición pasiva”, explicó Quintana. En adelante, un ecuatoriano que haya cometido un delito en otro país puede ser entregado en caso de ser requerido. La Constitución de 2008 prohíbe la extradición de connacionales y señala que su juzgamiento se sujetará a las leyes ecuatorianas.
“La extradición que plantea Noboa es una extradición completa”, lo que significa que “por cualquier delito un ciudadano ecuatoriano podría ser extraditado”, aunque convenios internacionales como los de Caracas y Montevideo “establecen ciertas excepciones”, sostuvo el experto.
Los límites. “No se concederá la extradición por delitos políticos y conexos, con la exclusión del terrorismo, los delitos contra la humanidad y otros establecidos en los convenios internacionales”, precisa la enmienda.
Quintana señaló que “la extradición tiene algunos límites” establecidos por tratados internacionales. “No se puede extraditar a alguien que va a ser juzgado para recibir o ser objeto de tratos inhumanos, crueles o penas degradantes”, señaló el constitucionalista.
Las normativas internacionales excluyen extradiciones por razones de persecución política, delitos militares o de orden religioso.
Hay otra condición para que proceda la extradición, según el constitucionalista, y es la denominada “doble criminalidad”, que equivale a que el delito por el que se solicita a una persona también debe estar tipificado en la legislación nacional.