Publicidad

Al menos un millón de personas protestan en Santiago contra Piñera y la desigualdad social

Compartir esta noticia
Manifestación histórica en Santiago de Chile, este viernes. Foto: AFP
In this aerial view thousands of people protest in Santiago, on October 25, 2019, a week after violence protests started. - Demonstrations against a hike in metro ticket prices in Chile's capital exploded into violence on October 18, unleashing widening protests over living costs and social inequality. (Photo by PEDRO UGARTE / AFP)
PEDRO UGARTE/AFP

MARCHAS MULTITUDINARIAS

Los manifestantes se congregaban en avenidas de la capital chilena para atender el llamado de la "Marcha más grande de Chile",que además se realiza en otras ciudades del país andino.

La manifestación más grande de Chile desde que cayó en 1990 el dictador Augusto Pinochet reunió este viernes en Santiago de Chile a al menos un millón de personas cuando se cumple una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país y que ya deja 19 muertos, al menos 600 heridos y 6.000 detenidos, según la Fiscalía.

A pesar de que la convocatoria era para las 17.00 hora local (20.00 GMT), la inmensa Plaza Italia, punto neurálgico de la mayor ola de protestas de la historia democrática de Chile, lucía abarrotada media hora antes mientras miles de personas se quedaban en las avenidas aledañas sin poder ingresar.

Algo más de una hora después, la concentración reunía ya a más de un millón de personas, según las cifras de la Intendencia Metropolitana, e iba en aumento conforme pasaban los minutos.

","

La muchedumbre rebosó el epicentro del descontento social para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera por la represión y presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden contra los manifestantes en días anteriores.

También por considerar insuficientes el paquete de medidas propuesto por el mandatario para contentar los reclamos de mejores pensiones y salarios, y de precios más justos para la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud.

Multitudinaria marcha en Santiago de Chile, este viernes. Foto: AFP
Multitudinaria marcha en Santiago de Chile este viernes. Foto: AFP

","

Entre la multitud comenzó a desplegarse una gigantesca bandera con el lema "Chile despertó", la consigna que ha proliferado por las redes sociales, acompañado de la frase "No estamos en guerra", en referencia a la declaración de guerra que hizo Piñera contra los causantes de incendios en supermercados y estaciones del Metro.

Otra gran pancarta solicitaba "asamblea constituyente" para redactar una nueva Constitución que reemplaza la Carta Magna de la dictadura que rige en Chile desde 1980 y a la que los manifestantes culpan del modelo económico neoliberal que ha agudizado la desigualdad entre las distintas clases sociales.

"Por la dignidad de nuestro pueblo, a la calle sin miedo", se leía en otro gran cartel que se colgó desde lo alto de uno de los edificios que rodean la emblemática plaza santiaguina.

En el centro de la plaza protestaban hermanadas las barras bravas de la Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica, los tres clubes más históricos del fútbol chileno.

El mensaje de Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a las manifestaciones a través de su cuenta de Twitter ya en la noche del viernes. "La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza.Todos hemos escuchado el mensaje.Todos hemos cambiado.Con unidad y ayuda de Dios recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", escribió el mandatario. 

","

Karla Rubilar, intendenta de la región Metropolitana, publicó en su cuenta personal de Twitter una postal de la masiva manifestación que se vive ahora en Santiago de Chile.

","

Estas manifestaciones lucen en las calles como un movimiento enorme y bien organizado, pero carecen de líderes identificables, se convocaron sobre todo a través de redes sociales y promueven protestas contra las sedes militares y medios de comunicación con panfletos que piden "no encender la TV".

Los temas "El baile de los que sobran" y "Por qué no se van", que hicieron famosa a la agrupación de rock chilena Los Prisioneros cuando Pinochet gobernaba la nación, suenan en boca de miles de veinteañeros eufóricos que no temen el toque de queda ni a los militares que patrullan las calles desde el viernes pasado tras un decreto de emergencia del presidente Piñera.

Tras siete días con el país semiparalizado, y con algunos sectores productivos de Santiago operando a medias o nada, la bolsa se desplomó solo el lunes y luego ha seguido sin grandes alteraciones, al igual que el dólar que si bien registró una subida esta semana, se mantiene al nivel similar del mismo mes del año pasado.

Esta ola de protestas se produce a escasas semanas de que Santiago reciba una serie de importantes cumbres.

En tres semanas debe albergar la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), donde se espera la posible llegada de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping.

En un mes la misma ciudad debe organizar la final de la Copa Libertadores y en diciembre está fijada la vigésimo quinta cumbre mundial del clima (COP25), donde se espera que lleguen al menos 12.000 personas. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad