Pánico en Egipto por nubes de langostas

EL CAIRO

Nubes de cientos de miles de langostas rojas cubrieron ayer el cielo de El Cairo tras atravesar cerca de 4.000 kilómetros desde el oeste de Africa, en lo que parece una reedición contemporánea de las Diez Plagas bíblicas.

La llegada de las langostas a Egipto ha sembrado el pánico en distintas provincias del país, especialmente entre los agricultores que, temerosos de perder sus cosechas, han comenzado a quemar rastrojos e incluso neumáticos para ahuyentar a los insectos.

En algunos casos, y ante la escasez de plaguicidas, muchos campesinos optaron por tocar tambores y utilizaron incluso tapas de ollas para hacer el mayor ruido posible y obligar a las langostas a distanciarse de sus campos.

El Ministerio egipcio de Agricultura anunció que su personal está en alerta en todo el país para hacer frente a la amenaza, aunque sus responsables minimizaron el peligro que pueda constituir la presencia de la langosta roja sobre las cosechas.

Los funcionarios egipcios se quejaron, no obstante, de la "falta de coordinación" entre los países del norte de Africa para luchar contra la plaga.

"Hemos creado comisiones de especialistas en diferentes zonas del país y utilizamos métodos modernos", dijo el viceministro de Agricultura, Abdalah Gad el-Rasul.

Explicó que las decenas de funcionarios encuadrados en varios centros de operaciones provinciales lanzan sus campañas de fumigación durante la noche, que es cuando las langostas están en reposo, pues pasan el día volando. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar