No más pelucas en cortes inglesas

Modernizarse y ahorrar fueron bases de esta decisión

Londres

Los jueces de cortes civiles de Inglaterra y Gales pondrán fin a una tradición de más de 200 años en Gran Bretaña y dejarán de llevar las tradicionales pelucas blancas en los procesos judiciales.

Los magistrados de casos civiles y de familia dejarán también de utilizar las capas rojas, y comenzarán a vestir túnicas negras simples. Esto no es solo una cuestión de "aggiornamiento", sino que que significará un ahorro de unos 600.000 dólares anuales al erario público en limpieza.

La excepción a las reformas serán los jueces distritales o de las Cortes Reales, quienes seguirán llevando las pelucas y las capas. Los magistrados de la Corte Suprema cambiarán sus capas rojas y doradas por una túnica negra.

La decisión fue anunciada por el ministro de Justicia, Charles Phillips, quien considera que la vestimenta elaborada perpetúa una imagen de los jueces totalmente alejada de la realidad y envuelta en tradiciones innecesarias.

Por el contrario, los jueces de casos criminales también seguirán llevando la peluca, ya que consideran que ese atavío, que data del siglo XVIII, sirve para mantener la "dignidad" de los juicios y los ayuda a protegerse a la hora de ser reconocidos por acusados en pubs y comercios. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar