AFP, EFE
Un hombre apuñaló a seis personas, entre ellas a cuatro niños pequeños, antes de ser detenido en un parque cerca del lago de Annecy, en los Alpes de Francia, en la mañana de este jueves.
El ataque se produjo cuando niños de unos tres años estaban en los Jardines de Europa, un parque muy frecuentado a orillas del lago de Annecy, cerca de las 09:45 horas locales. El hombre intentó huir del parque tras la agresión y atacó a una persona mayor antes de ser detenido rápidamente por la policía, según testigos interrogados por la cadena BFMTV.
El agresor, un ciudadano sirio de 31 años, fue identificado como Abdalmasih H. Este hombre tiene estatuto de refugiado desde 2013 en Suecia, donde se casó con una ciudadana de ese país y con la que tiene un hijo de tres años, según fuentes policiales citadas por varios medios locales. Residía en Francia desde finales del año pasado y no constan antecedentes policiales.
La policía lo está interrogando para determinar los motivos de su acción. Al momento de su detención, llevaba una cruz y un libro cristiano de oraciones.
El autor comenzó a gritar en inglés y a apuñalar repetidamente a niños pequeños en sus sillas de paseo en una zona de hamacas y toboganes del parque infantil, según detallaron testigos, mientras algunos de los adultos presentes intentaban impedírselo.
"Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo", declaró Anthony Le Tallec, exjugador del Saint Etienne y del Liverpool, al diario regional Le Dauphiné libéré. El exfutbolista, que corría a orillas del lago, describió una situación de "pánico total" y aseguró que el atacante, de "unos cuarenta años", llevaba "una bandana o un turbante" que se quitó delante de él.
Seis personas resultaron heridas, indicó la prefectura del departamento de Alta Saboya en el último balance. Un adulto y dos menores se encuentran en peligro de muerte, según una fuente próxima al caso.
La policía acordonó los alrededores del parque, constató una periodista de la AFP. Según Le Dauphiné libéré, la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital Annecy Genevois y los testigos, a un edificio próximo al lugar del drama.
De la izquierda a la extrema derecha, los líderes políticos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares. La Asamblea Nacional observó un minuto de silencio.
"Ataque absolutamente cobarde esta mañana en un parque en Annecy. Varios niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación esta conmocionada", tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se desplazarán a esta turística ciudad de los Alpes de unos 140.000 habitantes, anunciaron a la AFP sus oficinas.
En un contexto de tensión política sobre una futura reforma migratoria, el líder del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, que aboga por endurecer el asilo, urgió este jueves a "sacar las consecuencias" del ataque "sin ingenuidad, con fuerza y lucidez".