BUENOS AIRES La ex secretaria de Medio Ambiente de Argentina María Julia Alsogaray, funcionaria emblemática del gobierno de Carlos Menem, quedó detenida ayer y procesada por corrupción, pues se le imputa el desvío de fondos públicos durante la década del 90.
Alsogaray, hija de un destacado dirigente conservador argentino fue blanco de duras críticas de la oposición, que la acusó de actos de corrupción en los cargos diversos que recibió.
La ex secretaria fue procesada por el juez Rodolfo Canicoba Corral en una causa por malversación de fondos durante su gestión al frente de la secretaría de Recursos Naturales, informaron fuentes judiciales.
La ex funcionaria está acusada de haber realizado dudosas contrataciones directas para la refacción de la sede de la secretaría a su cargo, que costaron en su momento alrededor de 2 millones de dólares.
PELUQUERO. Alsogaray también está acusada de contratar al ex peluquero de Menem como funcionario jerárquico de la Secretaría de Medio Ambiente, pese a que no tenía experiencia o conocimientos en temas ecológicos.
Si bien ese delito es excarcelable, Alsogaray quedó detenida por la acumulación de procesamientos anteriores, al menos media docena, todos ellos relacionados a su gestión durante la "década menemista".
La ex funcionaria se había presentado ayer en los tribunales para prestar declaración sobre el delito que se le imputa, "malversación de caudales públicos", para el cual el Código Penal argentino prevé castigo de 2 a 10 años de prisión.
Alsogaray también cumplió funciones en la antigua empresa telefónica Entel y fue considerada una fiel aliada de Menem, pese a ser de extracción ultraliberal y miembro de una familia enfrentada tradicionalmente al peronismo.
La ex funcionaria quedó alojada en la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas, donde cumplirá el arresto.
Alsogaray se hizo traer un colchón de su domicilio particular, disconforme con el que le ofrecieron. ANSA