PARIS | AFP
El anuncio del fallecimiento de Juan Pablo II, el sábado en la noche en el Vaticano, fue recibido por redobles de campanas y lágrimas de fieles del mundo entero, en particular en Roma y Polonia, y por sentidas misas saludando al hombre de paz y reconciliación.
De un continente a otro, redoblaron las campanas haciéndose eco de las de Roma, donde más de 100.000 personas asistieron el domingo a una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro, en memoria del jefe de la Iglesia Católica.
Fotos, flores, dibujos y mensajes de amor ornaban las columnas y farolas de la imponente plaza, en altares improvisados en homenaje al que los católicos apodaban cariñosamente el Papa Peregrino.
Allí, los fieles escucharon el mensaje póstumo que dejó Juan Pablo II para la plegaria de este domingo de Divina Misericordia, el Regina Coeli: El amor convierte el corazón y da la paz en un mundo donde a veces parece olvidado y dominado por el poder del mal, el egoísmo y el miedo.
La misma emoción pudo apreciarse en Polonia. En Varsovia, más de 100.000 personas participaron el domingo en una misa en el mismo sitio donde el Pontífice había oficiado su memorable celebración —a la que habían asistido un millón de fieles— durante su primera visita a Polonia, en junio de 1979.
Decenas de miles de polacos pasaron la noche del sábado al domingo en las iglesias, muchos rezando por la beatificación de Juan Pablo II.
Miles de fieles acudieron también a Wadowice, ciudad natal del Papa, y Cracovia, donde vivió Karol Wojtyla, transformados en santuarios y sitios de peregrinaje.
Las campanas también se escucharon ayer en Manila.
CRESPON. En México, los feligreses depositaron flores y velas al pie de una escultura de Juan Pablo II en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la capital mexicana, para honrar al llamado "Papa mexicano", que visitó cinco veces el país.
Además, miles de fieles acudieron al santuario portugués de Fátima para asistir a una misa celebrada en varias lenguas, mientras que Lourdes, en el sudeste de Francia, se despertó con 84 campanadas (la edad del Papa) de la basílica de la Inmaculada Concepción.
Como reflejo de la emoción que reina en los países mayoritariamente cristianos, Nicaragua y Brasil decretaron siete días de duelo nacional, y Paraguay, Venezuela y Gabón cinco días, frente a cuatro en Costa Rica, tres en Italia, Portugal, Chile, Bolivia, Perú, Cabo Verde, Egipto o las Islas Seychelles, mientras España y Perú se limitaban a una sola jornada.
En Polonia, el duelo fue proclamado desde el sábado en la noche y durará hasta los funerales, mientras que las banderas ondearán a media asta hasta el 9 de abril.
RECORDS DEL PONTIFICADO
104
Los viajes realizados por el mundo.
1.200.000
Los kilómetros recorridos, tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna y 29 veces la vuelta al mundo.
129
Las naciones visitadas.
697
Las ciudades visitadas.
582
Los días de duración de esos viajes.
2.415
Los discursos pronunciados en los viajes internacionales.
144
Los viajes realizados por Italia.
740
Las visitas a la diócesis de Roma.
301
Las parroquias de Roma visitadas.
703
Los jefes de estado con los que se ha entrevistado.
228
Los primeros ministros recibidos en audiencia.
16.800.000
Los fieles de todo el mundo que han asistido a las audiencias públicas de los miércoles.
1.070
Las audiencias públicas celebradas en el Vaticano.
137
Los días transcurridos en hospitales.
6
Las veces que estuvo hospitalizado.
14
Las encíclicas publicadas.
4
Los libros escritos durante el Pontificado.
1.338
Los beatos proclamados durante su pontificado.
482
Los santos elevados a la gloria de los altares.
321
Los obispos ordenados.