"La vida me trató duro pero aprendí"

Chile vive el milagro. Las mujeres recibieron a sus esposos después de más de 2 meses Mario Sepúlveda cautivó al mundo con su simpatía Sorprende el buen estado de salud de los mineros | w Todos están bien, menos uno que tiene una neumonía aguda

 20101013 800x465

MINA SAN JOSÉ | AP, AFP Y

EL MERCURIO / GDA

Más de dos meses de angustia quedaron atrás cuando, uno a uno, los mineros fueron abrazando ayer a sus seres queridos. Mario Sepúlveda pidió garantías laborales y Mario Gómez, el romántico, cerró su historia de amor con Lilianet.

Tras la salida del primer minero, Florencio Ávalos, llegó a la superficie Mario Sepúlveda, que, ya antes de aparecer, gritaba "Viva Chile, mierda" con una voz que resonaba en el exterior.

Una vez que salió de la cápsula preguntó, como si nada hubiera pasado, "¿Cómo estamos?" y luego dijo a todos los presentes: "Se pasaron mijitos". Besó a su señora, Elvira, y se agachó y sacó de un bolso varios trozos de roca que dio al presidente Sebastián Piñera, a quien también le dio repetidos abrazos y palmadas en la espalda. Le regaló otra piedra al ministro de Minería, Laurence Golborne, a quien llamó "jefazo" y abrazó, y después saludó al jefe de las operaciones, André Sougarret, a quien le pidió el casco para dárselo a su hijo.

Su "performance" no terminó ahí: corrió hasta el público, les gritó "¡Gracias chiquillos!" y finalizó con un "Ceacheí" que fue coreado hasta por Piñera.

Unas horas después Sepúlveda se convirtió en el primer minero en hablar ante las cámaras de su vivencia. Acompañado por su esposa y 2 hijos, relató que "siempre tuve fe en los profesionales que hay en Chile. Esto fue una prueba de amor que Dios nos puso acá".

Aprovechó la ocasión para poner sobre el tapete los reclamos de los mineros y, si bien reconoció estar "supercontento que me haya tocado este momento", dijo que Chile "debe entender que podemos hacer cambios en el mundo laboral".

Sepúlveda, conocido como el "Perry", fue luego más allá y recordó que "abajo estuve con Dios y con el diablo. Pero me agarré de la mejor mano, de la mano de Dios, y en ningún momento titubeé que Dios me iba a sacar". Antes de terminar, Perry dijo que sus compañeros, "antes de hacer cosas indebidas, tienen que hablar con sus esposas. El amor es lo más hermoso que puede existir".

Tal vez el ejemplo más emblemático de este amor es el de Mario Gómez, que se hizo reconocido mundialmente como el romántico del grupo: fue el primero en escribir una carta a su mujer. "Mario me escribe cosas muy románticas", contó Lilianet Ramírez con algo de pudor antes de recibir a su "cartero".

"Lo primero que hizo fue agacharse, darle gracias a Dios y a la Virgen y nos dimos un beso", contó. Estaba acompañada por su hija María José, que hizo un cuadro con las cartas que Mario envió desde abajo. Lilianet contó que después de agradecer a los rescatistas, Mario habló con ella: "Me dijo que nos íbamos a casar por la Iglesia el 7 de noviembre, el día en que está de cumpleaños". Antes irán a visitar a la Virgen de Los Andes. Cuando le faltaba poco para abordar el helicóptero hasta Copiapó para ser llevado al hospital, Mario se despidió de "Lily" como en sus cartas, con un "te amo, te quiero".

Otras historias tuvieron desenlaces más complejos, como la de Yonni Barrios, cuya esposa Marta Salinas no accedió a su pedido de estar en el rescate porque se enteró que también iría su nueva pareja. "Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", dijo Salinas.

Una mujer que sí esperó hasta el final fue Jessica, la esposa de Víctor Zamora, que tenía los ojos llenos de lágrimas mientras aguardaba con su hijo Arturo, de 5 años. Zamora se le entregó en un abrazo largo y sentido ante el silencio del resto de los presentes y, acerándose a Arturo, Piñera le dijo: "Tú has rescatado a tu padre".

Durante su espera, Jessica se abrazó a su fe para soportar el lento paso del tiempo. Como otras mujeres, lavó la ropa sucia de su marido y se la devolvió limpia a la mina, perfumada con su mejor loción. Víctor se enteró en el fondo de la mina que el bebé que esperaba Jessica era una niña, como él quería.

La cifra

3 Es la cantidad de parientes que esperaron a cada minero a la salida del ducto por donde iba apareciendo la cápsula Fénix.

Su salud es "más que satisfactoria"

La mayoría de los mineros rescatados se encuentra en un "estado más que satisfactorio", salvo uno que presenta "una neumonía aguda" y otros dos que deberán ser "sometidos a cirugías dentales muy invasivas", informó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

Aunque no se ha dicho quién es el trabajador que padece neumonía, se sospecha que pueda tratarse de Mario Gómez, el más veterano del grupo, que estaría sometiéndose a un "tratamiento antibiótico intensivo".

En una conferencia de prensa Mañalich declaró que "varios de ellos presentan lesiones dentales que necesitan de tratamiento no invasivo" y que sólo "dos que se someterán a una cirugía dental muy invasiva".

Estos pacientes, junto al minero que tiene neumonía, permanecerán en el hospital durante un tiempo más prolongado, las 48 hs que las autoridades habían previsto. El resto, según evalúen sus médicos, podrán ser dados de alta antes de lo estimado. "Algunos podrán salir mañana [por hoy] por la tarde", dijo un funcionario del hospital.

"Se ve que están en una situación nutricional aceptable y, en general, tienen una buena actividad neurológica y un buen tono muscular: se mueven de manera apropiada, movilizan bien las cuatro extremidades y mantienen la cabeza erguida", destacó el doctor Paulo Granata, jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico Universidad de Chile. José Giordano, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, concordó con él: "Se ven impecables en sus reflejos; Ávalos se agachó a saludar a su hijo y no le pasó nada, no hubo mareos ni pérdida de equilibrio. Eso demuestra que está con una buena hemodinamia (función cardíaca) y sus signos vitales están bien", remarcó.

Un médico de rayos del hospital de Copiapó comentó que al llegar "a todos se les aplicó examen de tórax. Todos están en perfectas condiciones excepto el minero Mario Sepúlveda que tiene silicosis y Mario Gómez al que encontramos un poco débil". Sepúlveda, el animador que divirtió a todos cuando salió segundo de la mina, "está muy bien de ánimo" pero sufre de esa enfermedad irreversible provocada por una sobreexposición al polvo de la silicie cristalina.

Los especialistas también destacaron la lucidez de los trabajadores: "Hablan y responden a los estímulos verbales, y dirigen la mirada; reaccionan emocionalmente en forma apropiada, lo que refleja que están en su sano juicio", comentó el doctor Granata.

A pesar de esto, igual advirtieron por los posibles riesgos psicológicos que enfrentarán, entre los que destacaron la ansiedad, pesadillas, ataques de ira y trastornos alimenticios.

Franco Utili, especialista en urgencias de la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica, dijo que el "estrellato" que vivirán los mineros puede cambiar "su escala de valores y significar algunos problemas para insertarse nuevamente en su entorno familiar. Puede haber separación entre las parejas o rupturas matrimoniales", comentó. AFP Y EL MERCURIO / GDA

Las frases

"Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar"

Mario Sepúlveda

"Gracias por creer que estábamos vivos"

Edison Peña

"He visto a Florencio directamente a los ojos y esos ojos me han dicho que están bien y que no tiene ninguna enfermedad".

Priscila Ávalos

"Muchas veces tiene que pasarnos algo para recapacitar y entender que la vida es una sola, y entonces pensar que tenemos que cambiar. Yo soy un hombre distinto. Siempre tuvimos fe en que nos iban a encontrar".

Mario Gómez

"Víctor, nosotros estamos agradecidos de ustedes, porque nos han dado un ejemplo de compañerismo".

Sebastián Piñera a V. Zamora

"Después de la Misa le voy a preparar empanadas calientes, que es lo que más le gusta".

Andy Illanes

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar