La esposa de Arafat le declaró la guerra a dirigentes palestinos

| La cúpula palestina reaccionó con indignación y la acusaron de querer quedarse con la fortuna del "Rais"

ANSIEDAD. Un guardia palestino lee las últimas informaciones sobre la salud de su líder 200x140
ANSIEDAD. Un guardia palestino lee las últimas informaciones sobre la salud de su líder
AP

RAMALA | AP y AFP

Suha Arafat, la esposa del líder palestino que se encuentra hospitalizado en París, ha emergido repentinamente como una de las principales jugadoras en la batalla por la sucesión. La mujer, que ha controlado toda la información oficial acerca de la salud de su marido, arremetió ayer duramente contra la dirigencia palestina.

En una declaración al canal árabe Al Yazeera, Suha Arafat denunció un "complot" y acusó al número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Abu Mazen, al primer ministro Ahmed Qureia y al canciller Nabil Chaath de querer "enterrar vivo" a su marido al viajar a París.

"Un puñado de personas que desean heredar su poder vienen a París para intentar enterrarlo vivo", lamentó Suha Arafat en su llamado al pueblo palestino desde el hospital militar Percy de Clamart, cerca de París, donde su esposo está ingresado desde el 29 de octubre.

Las declaraciones de la señora Arafat demoraron la partida de Qureia y Mazen, quienes finalmente emprendieron ayer viaje hacia París para conocer de primera mano los detalles acerca de la salud de Yasser Arafat.

Justamente a ese respecto, Suha aseguró que el presidente de la Autoridad Palestina, de 75 años, se "encuentra bien y va a regresar a su patria".

REACCIONES. Inmediatamente después de las declaraciones de Suha, Tayeb Abdel Rahim, un importante consejero de Arafat, convocó de urgencia a una conferencia de prensa para declarar públicamente la furia del liderazgo palestino por las opiniones de la mujer.

"Lo que dijo la señora Arafat no representa a nuestro pueblo", manifestó, acusando a la esposa de Arafat de "querer destruir la decisión del liderazgo palestino y ser la única que toma decisiones".

La crisis entre Suha Arafat, de 41 años, y la dirigencia palestina, estaba latente desde que Arafat fue hospitalizado, hace 12 días.

Los jerarcas, muy duros con la esposa de Arafat, la acusan de "monopolizar" las informaciones sobre el estado de salud real del dirigente e incluso de mantener a sus colaboradores más allegados en la ignorancia.

De hecho, el parte médico de ayer dice expresamente que el líder tiene las "visitas" restringidas.

Además, la delegada palestina en Francia, Leila Shahid, fue reprendida por afirmar, para disgusto de Suha Arafat, que el dirigente palestino estaba en coma. Desde entonces, guarda silencio.

La señora de Arafat es muy impopular entre la población palestina y siempre la han calificado como una "señora mimada" que prefiere vivir en la opulencia en París en lugar de acompañar a su esposo en los cuarteles de Ramala.

Algunos oficiales palestinos que no quisieron ser identificados sospechan que Suha Arafat, quiere apoderarse de la fortuna personal de su esposo antes de su muerte y vengarse de su entorno, que nunca la ha tenido en mucha estima.

CHIRAC. Los dirigentes palestinos que llegaron ayer a última hora a París para reunirse con Arafat serán recibidos hoy por el mandatario francés, Jacques Chirac.

El encuentro tendrá lugar a las 16.30 locales en el Eliseo, anunció hoy el servicio de prensa de la presidencia francesa.

La delegación está compuesta por el primer ministro, Ahmed Qureia; el número dos de la OLP y ex premier, Abu Mazen; el ministro de Exteriores, Nabil Shaath y el presidente del parlamento, Rawhi Fattuh.

Mil millones

Ciertos dirigentes palestinos y la prensa israelí manejan la hipótesis de que Suha Arafat busca adueñarse de la fortuna personal de su marido.

Según el diario israelí Haaretz, los bienes de Arafat superan los 1.000 millones de dólares y provienen de fondos sustraidos entre 1995 y 2000 a la Autoridad Palestina.

El periódico Yediot Aharonot publicó una clasificación de la revista estadounidense Forbes, en la que el Arafat ocupa la novena posición entre los dirigentes más ricos del mundo.

"Madame Susu"

La primera dama palestina, Suha Arafat, irónicamente llamada "Madame Susu" por los palestinos y hoy en el ojo del huracán por las declaraciones explosivas contra la dirección palestina, es una mujer solitaria.

Alumna del colegio católico de las Hermanas del Rosario en Jerusalén y estudiante de La Sorbona en París se casó con Yasser Arafat en 1990, cuando tenía 27 años y él 62.

Mas de diez años depués experimenta el sinsabor y resentimiento de "vivir a la deriva", dicen quienes la conocen.

En París son pocos sus amigos y tensas sus relaciones familiares.

A pesar de informaciones de sus detractores acerca de los lujos que se daría en París a costa del pueblo palestino, Suha vive con su hija Zahwa en un modesto apartamento: un salón y tres habitaciones.

Suha se estableció hace cuatro años en París con la autorización de Arafat tras fracasar en el papel de "primera dama", que es como gustaba que la llamaran. Consiguió que le llamaran "Madame Susu". EFE

odiada

"Suha Arafat se está metiendo donde nadie le llama, sobre todo después de haber desaparecido durante diez años de la vida de nuestro presidente". Ghazy Hamad, responsable de la publicación oficial del movimiento Hamas.

"La gran pregunta es por qué aparece ahora, en el último minuto, ¿Qué beneficios espera obtener para ella y su hija?". Ghazy Hamad

"No es normal que haya bloqueado todas las informaciones sobre la salud de Arafat ". Yahiya Rabah, consejero de la Asociación Palestina.

"Vive en Francia como una reina mientras su marido no puede ni salir a tomar el aire en Ramala. ¿Con qué dinero?". Fatma, comerciante.

"¿Por qué Arafat eligió casarse con una loca semejante?". Abed, conductor de taxi.

"Ella no es una buena esposa, su matrimonio fue un arreglo político, para unir a los musulmanes y a los cristianos". Ruba, estudiante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar