Publicidad

La amenaza más fuerte de Joe Biden a Corea del Norte

Estados Unidos dice que será “el fin” del régimen de Kim Jong-un si usa armas nucleares contra sus aliados.

Compartir esta noticia
Culto a la personalidad de los fundadores del régimen de Corea del Norte
Culto a la personalidad de los fundadores del régimen de Corea del Norte.
Foto: AFP

Esta semana Estados Unidos y Corea del Sur le enviaron un claro mensaje esta semana al dictador norcoreano, Kim Jong-un: si usa sus armas nucleares contra algunos de ellos, sería “el fin” de su régimen.

La advertencia se dio en el contexto de una visita oficial del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, de seis días a Estados Unidos, que incluyó un recibimiento con alfombra roja en la Casa Blanca por parte de Joe Biden. Mejor escenario imposible para mostrar la firme alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y resultará en el fin de cualquier régimen que perpetúe esa acción”, dijo Biden junto a Yoon en la Casa Blanca.

Este es uno de los mensajes más duros que ha pronunciado Biden sobre Corea del Norte desde que llegó al poder en enero de 2021.

La Declaración de Washington, como se dio en llamar esta advertencia a Kim Jong-un, fortalece el paraguas nuclear estadounidense sobre Corea del Sur. Contempla el envío regular de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur, algo que no se ha hecho desde los años 1980, junto a otras medidas, como compartir información en caso de un ataque norcoreano.

El acuerdo, sin embargo, no contempla el despliegue de ojivas nucleares en la península del Corea, enfatizó Biden.

Estados Unidos retiró las últimas ojivas nucleares que tenía en la península coreana en 1991, cuando las dos Coreas se comprometieron en una declaración conjunta a no producir ni desplegar armas nucleares, un acuerdo que el régimen del Norte ha violado repetidamente.

Algunos analistas dudan del valor práctico de la declaración.

“Es dudoso que el Norte tema a un submarino nuclear estratégico equipado con un SLBM (misil balístico lanzado desde un submarino) con un alcance de más de 7.400 kilómetros”, comentó Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong. El alcance “demasiado largo” de los misiles del submarino podría no alcanzar a Corea del Norte si estuviera en aguas surcoreanas, explicó.

El nuevo acuerdo es comparado con lo que hizo Estados Unidos cuando vigilaba la defensa de Europa ante la Unión Soviética.

Pero una mayoría de surcoreanos cree ahora que el país debe desarrollar sus propias armas nucleares, según encuestas. Yoon ha sugerido que podría hacerlo.

¿Hasta no tenerlas, Corea del Sur recibirá armas nucleares? Absolutamente no. Y esto podría causar problemas, según algunos expertos.

“Una cosa quedó clara: hay un entendimiento implícito de que Seúl no será nuclear”, sostuvo Soo Kim, jefa de prácticas políticas de LMI Consulting y exanalista de la CIA. “Se ha puesto un límite a las ambiciones nucleares de Seúl”, afirmó.

Gi-Wook Shin, experto en Corea y profesor de sociología en la Universidad de Stanford, dijo que la Declaración de Washington es “un paso adelante”. Sin embargo, no cree que sea suficiente para apaciguar al público surcoreano, que cada vez más exige armas nucleares propias.

¿Qué hará Corea del Norte? Una mayor cooperación entre sus archienemigos podría llevar al régimen de Kim a lanzar misiles, según los expertos.

Públicamente, “Corea del Norte bajará el tono al mensaje estadounidense”, indicó Chun In-bum, un general retirado del ejército surcoreano. Pero a puerta cerrada “entenderán el mensaje: si utilizan armas nucleares, será el fin del régimen”, acotó Chun.

De todos modos, y pese a que Corea del Norte está cada vez más empobrecido, Kim no está inclinado a cambiar de rumbo. “Es poco probable que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares debido a estas amenazas”, señaló Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl. (AFP, EFE)

el dato

“Alianza por la libertad y la paz en el mundo”

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, celebró la alianza con Estados Unidos, la cual consideró “más fuerte que nunca”, en una reunión conjunta del Congreso el jueves. Yoon se encuentra en Estados Unidos desde el martes para conmemorar las siete décadas de amistad. “Nuestra alianza se forjó hace 70 años para defender la libertad de Corea. La alianza ahora se ha convertido en una alianza global para salvaguardar la libertad y la paz en todo el mundo”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad