BRASIL
Luiz Inácio Lula da Silva, llama “genocida” al actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección.
La próxima semana arranca oficialmente la campaña electoral en Brasilpara las presidenciales del 2 de octubre, pero todos los actores están activos desde hace tiempo.
Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó esta semana retirar los videos en los que el ex presidente y candidato favorito para octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, llama “genocida” al actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección.
La decisión cautelar fue tomada por el magistrado Raul Araújo, que aceptó un recurso presentado por el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro ante las “imputaciones groseras” por parte del líder del Partido de los Trabajadores (PT).
El fallo se refiere al discurso que dio Lula el pasado 22 de julio en un acto político en Garanhuns, en el cual tachó a Bolsonaro de “genocida”, término que ha venido empleando en estos meses de precampaña contra su rival.
Ese calificativo es usado también por otros miembros y grupos de la oposición al Gobierno de Bolsonaro, a quien responsabilizan de las 680.000 muertes provocadas por la pandemia de covid-19 en Brasil por su postura negacionista frente al coronavirus.
Por su lado, la Fiscalía pidió también esta semana imponer una multa a Bolsonaro por propaganda electoral anticipada en una polémica reunión con embajadores.
El Ministerio Público Electoral también solicitó a la Justicia que se elimine de las redes sociales el video de ese encuentro en el que Bolsonaro sembró sospechas, sin pruebas, sobre las urnas electrónicas ante unos 40 diplomáticos de varios países el pasado 18 de julio.
Esa reunión tuvo lugar en la residencia de la Presidencia brasileña y fue transmitida en directo por la televisión estatal y por las redes sociales de Bolsonaro.
En este contexto, patronales, sindicatos y movimientos sociales de Brasil se unieron ayer jueves en diferentes actos para defender la democracia ante la ofensiva de Bolsonaro contra el voto electrónico. El acto más simbólico tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, donde cientos de personas se congregaron para la lectura de dos manifiestos. (EFE, AFP).