Italia y España, blanco de insultos en marcha cubana

| "Fidel está patético. Ya está como Franco cuando se estaba muriendo", dijo Felipe González

LA HABANA | AFP, ANSA, AP y EFE

Con gritos de "¡Abajo la Unión Europea!" e insultos al jefe de gobierno español, José María Aznar, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el gobernante cubano, Fidel Castro, presidió una imponente marcha de protesta frente a la sede diplomática de España, mientras su hermano Raúl lideraba otra manifestación similar ante la embajada de Italia.

Las marchas, que según las autoridades cubanas contaron con la presencia de más de un millón de personas, tuvieron como objeto protestar por las sanciones aprobadas recientemente por la Unión Europea (UE) contra la isla tras la ola de arrestos de disidentes y los fusilamientos de tres cubanos.

El gobierno de Cuba considera a Italia y a España responsables de esas sanciones.

Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, acompañadas por las consignas lanzadas incesantemente desde tribunas instaladas en las proximidades de las sedes diplomáticas.

Se escucharon proclamas contra el gobernante español, como "Somos el dolor de cabeza de Aznar"; "Aznar marioneta, a Cuba se la respeta", y otros insultos contra el presidente del Gobierno como "imbécil", "estúpido" o "asno".

La misma tónica se mantuvo frente a la embajada italiana, donde los manifestantes gritaron lemas como "¡Abajo la Unión Europea, liante económico y enano moral!"; "¡Abajo el fascismo!".

REACCIONES. Las críticas de Castro a Berlusconi fueron rechazadas ayer por los principales partidos en el parlamento, incluido el de los Demócratas de Izquierda (el principal en la oposición) y por el presidente de la Cámara de Diputados, Pier Ferdinando Casini.

"Que un tirano como Fidel Castro se permita atacar a Berlusconi y a Aznar es simplemente vergonzoso", afirmó Casini, integrante de la Casa de las Libertades, que forma parte de la coalición centroderechista en el gobierno.

También el ex presidente del gobierno español Felipe González calificó de "patético" a Fidel Castro.

"Fidel está patético. Ya está como Franco cuando se estaba muriendo", dijo González.

En la noche del miércoles, Castro había hablado por televisión y condenó la decisión de la UE calificando a Aznar de "führercito con bigotico" y a Berlusconi de "payaso fascista".

Paralelamente advirtió que si las sedes diplomáticas en La Habana invitan a disidentes a sus fiestas nacionales, las autoridades dejarán de convocar a los diplomáticos para las actividades oficiales.

Castro, de 76 años y 44 de ellos al frente de la dictadura comunista en Cuba, aseguró en su mensaje que los Quince "han cometido una estupidez" al desafiar a su gobierno.

La UE es el primer socio comercial de Cuba y el mayor inversor extranjero en la isla, con aportes de más de 2.100 millones de dólares en el período 1993-2002, según datos oficiales.

DERECHOS HUMANOS. En España, Aznar no replicó a las acusaciones de Castro pero el vicepresidente segundo del gobierno español, Rodrigo Rato, dijo que la decisión de la Unión Europea se tomó frente "a las flagrantes violaciones de los derechos humanos y de las garantías que establecen los tratados internacionales" por parte del régimen cubano.

Con referencia a las manifestaciones de ayer, Rato dijo que "el gobierno cubano es muy libre de organizar manifestaciones frente a las embajadas que le parezca conveniente, pero lo que tienen que hacer es garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y las condiciones de vida de los mismos".

Europa mantendrá sanciones

BRUSELAS Tras los ataques del presidente cubano, Fidel Castro, la Unión Europea (UE) está decidida a aplicar las medidas tomadas la pasada semana para limitar las relaciones con La Habana aunque mantendrá al mismo tiempo la ayuda al desarrollo que dedica al país, mientras prepara la revisión en julio de la posición común en la que pide una transición hacia la democracia.

Los Quince por el momento no enviaron a Bruselas ninguna propuesta de reacción contra Cuba tras las acusaciones de la víspera, indicó una fuente europea, aunque no se descarta que los cancilleres de la UE lo aborden en su reunión del lunes en Luxemburgo.

Tras las detenciones y condenas de disidentes y la ejecución de tres personas en Cuba en abril, los Quince anunciaron que limitarán las visitas de alto nivel a la isla, invitarán a disidentes a sus ceremonias nacionales en Cuba, reducirán la importancia de su participación en las manifestaciones culturales en la isla y revisarán la posición común sobre Cuba en la que los Quince piden desde 1996 una transición hacia la democracia.

Por su parte, la Comisión Europea, cuyo representante en la isla también se verá afectado por las medidas de la UE, reiteró que mantendrá su oficina y los fondos de desarrollo que destina a Cuba, de entre 15 y 20 millones de euros anuales, declaró el comisario europeo de Cooperación, Poul Nielson.

Nielson explicó que la UE dedica los fondos de cooperación en Cuba a promover una economía de mercado y la sociedad civil, objetivos incluidos en la posición común de la UE sobre Cuba que debe revisar en julio.

Pero el comisario, que inauguró en marzo en La Habana la oficina de la Comisión en el marco del refuerzo de la cooperación de la UE con Cuba, lamentó las acciones del gobierno cubano, que calificó de "primavera perdida". AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar