Israel consideró hoy que Irán "es como la Alemania de Hitler" y dijo que "el mundo vio el retorno" del jefe del nazismo en la figura del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien calificó el lunes a Tel Aviv como "gobierno racista".
El viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, sostuvo tras la polémica por el discurso de Ahmadinejad en la Conferencia Internacional de ONU sobre racismo Durban II que "Irán es como la Alemania de Hitler", en el marco de la visita que realizó al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, sur de Polonia.
Shalom llegó a Auschwitz para participar de la Marcha de los Vivos, organizada para la Jornada de la Memoria que recuerda a las víctimas del Holocausto.
El presidente del parlamento israelí, Knesset, Reuven Rivlin, advirtió en una ceremonia por la Shoah que "el mundo vio ayer el retorno de Adolf Hitler, que esta vez tiene barba y se expresa en farsi".
"Las palabras son las mismas, las aspiraciones son las mismas, la determinación de dotarse de medios para realizarlas es la misma determinación amenazante", dijo Rivlin, del partido Likud, derecha israelí.
El legislador subrayó que es necesario definir posiciones, ya que "se está de parte de las personas iluminadas o de parte del oscurantismo, de parte de quien defiende la cultura o de parte de quien quiere destruirla".
Israel criticó con severidad a Suiza y llamó a consultas a su embajador en Berna tras la reunión entre el presidente helvético, Hans Rudolf Merz, y Ahmadinejad, y consideró "injustificado" tanto ese encuentro como el que mantuvo el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, con el mandatario iraní.
Los obispos católicos en Tierra Santa se pronunciaron contra las expresiones de Ahmadinejad y manifestaron su "respeto por la memoria de la Shoah".
"Los cristianos respetamos la memoria de la Shoah, una terrible tragedia, un genocidio bajo cualquier aspecto, que sucedió y del cual no se puede negar su historicidad", dijo Wadie Abunassar, portavoz de los obispos.
La prensa israelí reportó en sus titulares principales el discurso de Ahmadinejad, con imágenes que muestran símbolos del Holocausto combinados con el presidente iraní.
El diario Yediot Ahronot tituló "Nunca más" junto a una imagen que muestra el momento en que se retiraban los representantes europeos de la sala en la cual Ahmadinejad pronunciaba su discurso, en Ginebra.
Maariv escribió que Ahmadinejad lanzó un "desafío" y publicó análisis según los cuales la posición de los representantes europeos no modifica una situación "alarmante".
ANSA