Publicidad

Irán anunció el lanzamiento de su primer satélite militar

Compartir esta noticia
"El primer satélite militar de Irán, Noor, fue lanzado esta mañana", dijo la tv estatal. Foto: Reuters

MEDIO ORIENTE

“El primer satélite militar de Irán, Noor, fue lanzado esta mañana desde el desierto central de Irán. El lanzamiento fue exitoso y el satélite alcanzó su órbita”, dijo la televisión estatal iraní.

Irán anunció ayer el miércoles el lanzamiento de su primer satélite militar, en medio de una escalada en las tensiones con Estados Unidos por los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Autoridades estadounidenses han dicho que temen que la tecnología de misiles balísticos de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita también se pueda usar para el lanzamiento de ojivas nucleares. Irán niega esto y dice que nunca ha buscado producir armas nucleares.

“El primer satélite militar de Irán, Noor, fue lanzado esta mañana desde el desierto central de Irán. El lanzamiento fue exitoso y el satélite alcanzó su órbita”, dijo la televisión estatal iraní.

El satélite Noor, cuyo nombre significa “Luz”, orbitaba a 425 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, dijeron en un comunicado.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército de elite de Irán expresaron su satisfacción por el lanzamiento exitoso del satélite. “Esta acción será un gran éxito y una nuevo desarrollo en terreno espacial para el Irán Islámico”, afirmaron los Guardianes.

El lanzamiento -que de momento no fue verificado por ninguna fuente independiente- solo es una “fachada del desarrollo por Irán en materia de tecnología balística avanzada”, señaló en un comunicado Israel, denunciando que Irán había violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución obliga a Irán a “no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos diseñados para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles”.

“Creo que Irán debe hacerse responsable de lo que ha hecho”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a periodistas.

A pesar del lanzamiento, analistas dijeron que Irán y Estados Unidos no buscarían una guerra convencional.

“Esta es una guerra psicológica para enviar un mensaje y decirle al adversario que ‘estamos listos para detener cualquier ofensiva’”, dijo a Reuters Hisham Jaber, analista y brigadier general del Ejército en retiro. “Irán está usando esta política como disuasión. Su resultado: no hubo efectos en el terreno. No hubo efectos dramáticos. No hay guerra clásica. Nadie está listo para manejar las consecuencias de la guerra, ni Estados Unidos, ni Irán ni nadie”, explicó Jaber.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad