Londres - El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU puede considerar sanciones contra Irán, pero recalcó que nadie habla de una "acción militar" contra ese país.
"Está claro que si Irán no cumple (en referencia a detener la investigación de su programa nuclear), el Consejo de Seguridad puede entonces considerar sanciones", aunque puede analizar otras medidas primero, declaró Straw a radio 4 de la BBC.
Preguntado sobre la posibilidad de un ataque a Irán, el jefe de la diplomacia británica dijo: "Nadie está hablando de invadir Irán o de tomar una acción militar contra Irán".
El ministro pidió a la comunidad internacional que tenga una actitud "sensata y paciente" para poner fin al problema con Irán.
Insistió en que esto sólo se puede resolver "por medios pacíficos" y agregó que una acción militar "no está en la agenda".
Straw admitió que hay "fuertes sospechas" de que Irán quiere construir una bomba nuclear, pero puntualizó que no hay una prueba categórica para probar eso.
El ministro hizo estas declaraciones tras reunirse ayer en Berlín con sus colegas de Francia, Philippe-Douste-Blazy, y Alemania, Frank Walter Steinmeier, así como con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, para analizar la decisión iraní de reanudar su programa de investigación nuclear.
Londres, Berlín y París han pedido una reunión de emergencia de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para tratar el asunto iraní.
Al término de la reunión de Berlín, Steinmeier dijo que las conversaciones con Irán "han llegado a un punto muerto".
Por eso se ha decidido pedir al consejo de gobernadores de la OIEA que elabore un informe sobre la situación, con el deseo de que este organismo llame al Consejo de Seguridad, explicó el ministro.
Straw ya ha manifestado que la decisión iraní supone una violación de las resoluciones de la OIEA, y también del acuerdo de París que Irán firmó con el Reino Unido, Francia y Alemania en 2004, por el que Teherán había acordado suspender sus actividades de conversión de uranio.
Irán decidió el pasado martes romper los precintos de la ONU de varias de sus instalaciones nucleares para reanudar su programa de investigación y desarrollo nuclear.
EFE