Falleció doctora que perdió a su esposo en combate y envió a su hija fuera de Ucrania

Olena Kushnir

GUERRA

Olena Kushnir, parte de la Guardia Nacional, es una de las víctimas de la ofensiva rusa en Mariúpol.

Olena Kushnir murió tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania en Mariúpol. Era médica y sargento de la Guardia Nacional y una de las cerca de 100 mujeres en el frente de batalla de la ciudad más golpeada por la guerra. Olena había optado por permanecer en el escenario de los conflictos después de perder a su esposo al inicio de la ofensiva contra la ciudad y lograr sacar a su única hija de la región, a través de uno de los corredores humanitarios.

La sargento había grabado un video en el que relataba las marcas que dejó la ofensiva rusa en la región. En él citaba el estado crítico en el que se encontraba la ciudad, con “bombas, fuego y destrucción”. Olena habría muerto poco después, el día 16.

"Los médicos estamos tratando de ayudar no solo a los militares, sino también a los civiles, las 24 horas del día, bajo el fuego aéreo y la artillería del enemigo, porque las ambulancias ya no circulan y nadie ayuda a nadie. (...) No queremos ser héroes y mártires a título póstumo. La gente quiere vivir y reconstruir una Ucrania en ruinas”, dijo en el video aquí publicado.

Olena también señalaba que las estadísticas oficiales de muertes y lesiones pueden estar sesgadas, omitiendo el número real de muertes en Ucrania. La falta de medicamentos, la necesidad de evacuar a los civiles y la imposibilidad de enterrar a los muertos en el enfrentamiento fueron las principales quejas de la doctora.

"(Son) personas que desde 2014 han defendido su derecho a ser ucranianos. No hay necesidad de hacer películas y escribir sobre ellas más tarde. No hace falta decir que no sabías o no podías ayudar. (...) no hay posibilidad de sacar de entre los escombros a personas que mueren lentamente por fracturas; adultos y niños. Todo esto es una verdad que aquellos que publican imágenes alegres de una victoria inminente quieren escuchar", relató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar