LA SITUACIÓN EN EUROPA

España e Italia permiten retomar más actividades

Fuerte descenso de muertes por coronavirus en esos países y Reino Unido.

Madrid: los habitantes de la capital española tratan de aprovechar al máximo las horas permitidas para salir a la calle. Foto: AFP
Madrid: los habitantes de la capital española tratan de aprovechar al máximo las horas permitidas para salir a la calle. Foto: AFP

En España, las muertes diarias por coronavirus se situaron ayer domingo por debajo del centenar, con un total de 87, la cifra más baja desde hace dos meses, cuando gran parte del país comienza hoy lunes a disfrutar de una mayor flexibilización de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia.

El número de casos nuevos confirmados fueron 421, un número que marca también un descenso significativo comparado con el sábado, cuando se contabilizaron 530.

En total, 27.650 personas han muerto en España desde el inicio de la pandemia, mientras que las infectadas ascienden a 277.719.

Por regiones, Cataluña sigue a la cabeza de muertes diarias, con 29 en las últimas 24 horas, seguida de Madrid, con 21, aunque es la comunidad autónoma madrileña la que tiene la cifra total de fallecidos más alta, con 8.847.

A partir de hoy lunes, España entrará en tres velocidades de desconfinamiento distintas hasta alcanzar el objetivo del regreso a la normalidad previsto por el Gobierno en julio.

La región de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, las más afectadas por la pandemia, y algunas zonas de la comunidad de Castilla y León seguirán una semana más en la situación inicial (fase 0), que apenas contempla una pequeña apertura de las restricciones de la cuarentena.

Catorce comunidades autónomas, que engloban al 70% de la población, avanzarán un paso más y entrarán en una nueva etapa (fase 1) en la que se mantendrá el confinamiento, pero se podrá visitar a la familia, comprar en los pequeños comercios sin cita previa, sentarse en la terraza de un bar o asistir a la iglesia.

También se permitirá la apertura de los grandes centros comerciales y de las zonas comunes de hoteles y restaurantes con un aforo limitado en ambos casos, entre otras concesiones.

Italia

Otro de los países más castigados por la pandemia, Italia, registró 145 muertos y 675 contagios por coronavirus ayer domingo, lo que supone los datos más bajos desde que se decretó el cierre del país el pasado 9 de marzo.

En Italia se contabilizan 31.908 fallecidos y 224.760 contagios.

La bajada en la curva epidemiológica durante ya varios días ha animado al Gobierno italiano a adelantar las reaperturas de las actividades comerciales del país y desde hoy lunes se ha autorizado a levantar sus persianas a tiendas, peluquerías, salones de belleza, restaurantes y pastelerías.

Las piscinas y gimnasios abrirán el 25 de mayo y desde el 15 de junio los teatros y cines.

Reino Unido

El número de personas que murieron en Reino Unido por COVID-19 aumentó en 170 a 34.636, se informó ayer domingo, la cifra más baja desde el 24 de marzo.

El aumento en el número de muertes en Gran Bretaña por el virus alcanzó un máximo de 1.172 el 21 de abril, y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces.

Protestas en Polonia contra restricciones
Protestas en Polonia. Foto: Reuters

Las protestas de comerciantes y grupos de opositores contra las restricciones impuestas en Polonia para frenar el coronavirus han derivado en la detención de 380 personas.

Los incidentes se produjeron tras la manifestación que tuvo lugar en el centro de Varsovia el sábado y que no estaba autorizada. Varios centenares de personas, en su mayoría empresarios o comerciantes, se congregaron el sábado en el centro de la capital polaca, con intención de llegar hasta el Parlamento, para protestar por las restricciones impuestas a la actividad pública.

Se produjeron algunos tumultos y la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a la gente. Varios grupos de manifestantes lograron disgregarse y alcanzaron la sede del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), donde se produjeron nuevos altercados con las fuerzas policiales. Polonia verificó hasta ahora 18.394 contagios con la COVID-19, con un total de 919 víctimas mortales, según datos de la universidad Johns Hopkins.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados