El más temido bloque paramilitar dejará hoy las armas en Colombia

TIBU, Colombia

Unos 1.500 hombres del más temido bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizarán hoy viernes, en el desarme paramilitar más importante hasta ahora, porque incluirá al líder de la organización, Salvatore Mancuso, y tendrá lugar en una conflictiva región fronteriza con Venezuela.

Según lo previsto, los miembros del Bloque Catatumbo entregarán sus armas en un acto especial que encabezarán el jefe paramilitar y el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, en una finca de la aldea Campo Dos, en el municipio de Tibú (600 km al noreste de Bogotá), en el departamento de Norte de Santander.

Junto al jefe político de las AUC, Ernesto Báez, Mancuso, un ganadero de ascendencia italiana con más de dos décadas de lucha antiguerrilla, se desmovilizará y continuará al frente del proceso de paz que llevan a cabo esa organización de extrema derecha y el gobierno de Alvaro Uribe.

Tras entregar a Restrepo su fusil, Mancuso viajará a la norteña localidad de Santa Fe de Ralito, sede de los diálogos y donde rige una suspensión de órdenes de captura, a la espera de la decisión del presidente Alvaro Uribe sobre un pedido de extradición de Estados Unidos en su contra por narcotráfico.

DECISION. "Eso es un asunto que decidirá el señor presidente en su momento. Lo importante del paso de mañana es que 1.500 hombres del Bloque Catatumbo se desmovilizarán, uno de los grupos más poderosos de las Autodefensas dejará de existir", declaró este jueves Restrepo.

Como preámbulo a esa desmovilización, un grupo de 150 miembros del Bloque Cundinamarca se desmovilizarán hoy en la localidad de Yacopí (180 km al norte de Bogotá), en una ceremonia presidida por Restrepo y el jefe del grupo, Luis Eduardo Cifuentes, alias ’El Aguila’.

Pero el Bloque Catatumbo es el más numeroso de las 11 estructuras de las AUC que deberán desmovilizar a 3.000 combatientes antes del 31 de diciembre, según lo acordado. El 25 de noviembre, 452 paramilitares se desarmaron en la región de Urabá (600 km al noroeste de Bogotá) y el pasado sábado otros 47 en el caribeño departamento de Magdalena. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar