Publicidad

El inesperado y carismático nuevo líder de Tailandia: Pita Limjaroenrat

El joven partido, que cuenta con una ambiciosa agenda de reforma, ha superado las expectativas, mientras que el Pheu Thai quedó segundo con más de 8 millones de papeletas y 141 diputados.

Compartir esta noticia
El líder del partido Move Forward de Tailandia, Pita Limjaroenrat
El líder del partido Move Forward de Tailandia, Pita Limjaroenrat.
Foto: AFP

Con una importante base de voto joven, el partido reformista Move Forward (Avanzar), cuyo objetivo es modernizar el país y reducir el poder de los militares, dio la sorpresa al alzarse, contra todo pronóstico, como claro ganador de las elecciones generales del domingo en Tailandia.

La formación, heredera de la ilegalizada Future Forward, consiguió hacerse con 151 diputados al recibir más de 10 millones de votos y superar al gran favorito en estos comicios, el Pheu Thai, ligado al ex primer ministro y oligarca exiliado Taksin Shinawatra.

El joven partido, que cuenta con una ambiciosa agenda de reforma, ha superado las expectativas, mientras que el Pheu Thai quedó segundo con más de 8 millones de papeletas y 141 diputados.

El líder de Move Forward, al que todas las encuestas situaban en segunda posición, es Pita Limjaroenrat. Se trata de un carismático político de 42 años y aspecto juvenil que se formó en elitistas universidades estadounidenses.

Pita nació en Tailandia, pero se crió en Nueva Zelanda. Regresó a su país natal para completar una licenciatura en finanzas y banca en la Universidad Thammasat en Bangkok, consigna el Washington Post.

Luego obtuvo una maestría en políticas públicas y negocios en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, según su biografía legislativa. Antes de dedicarse de lleno a la política y convertirse en miembro del parlamento de Tailandia en 2018, Pita trabajó en la aplicación Grab, dedicada a viajes compartidos y delivery. Allí se desempeñó como director ejecutivo

Anteriormente, fue consultor en Boston Consulting Group. Cuando tenía 25 años, se hizo cargo de la empresa agrícola de su padre, que lideró durante una década, según su página de LinkedIn.

Futuro

“Soy Pita Limjaroenrat, el próximo primer ministro de Tailandia”, afirmó el candidato reformista en una rueda de prensa en Bangkok el domingo.

“Era el momento idóneo, la gente ha aguantado demasiado. (...) Hoy es un nuevo día, y espero que aporte sol y esperanza”, lanzó en inglés.

Y ayer lunes, Pita reafirmó en Twitter: “Estoy listo para ser el trigésimo primer ministro de Tailandia”. “Tenemos los mismos sueños, las mismas esperanzas, y creemos que la Tailandia que amamos puede ser mejor. El cambio es posible si empezamos a hacerlo desde hoy. Nuestros sueños y esperanzas son bastante ‘simples y directos’”, agregó.

Move Forward, identificado con el color naranja y un estilo fresco, ha construido una gran base de apoyos entre una generación de jóvenes tailandeses que están cansados de un sistema político inmovilista con muchas carencias democráticas, dominado por el Ejército, la monarquía y las grandes fortunas.

Entre sus propuestas se encuentran la de devolver a los uniformados a los cuarteles después de una “década perdida”, en la que ha estado en el poder el general golpista Prayut Chan-ocha, quien tras el golpe de Estado de 2014, se reconvirtió en político y ganó las lecciones de 2019.

Además, Move Forward prometió acabar con los poderosos monopolios que dominan la economía tailandesa y reformar la polémica ley de lesa majestad, que pena con hasta 15 años de cárcel cualquier ofensa o insulto contra la familia real.

La formación naranja ha sido el único partido de peso que se ha atrevido a hablar de aspectos tan polémicos en Tailandia y que atañen a una espinosa reforma de la monarquía, a la que se oponen ferozmente los sectores más conservadores.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tailandia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad