CRISIS MIGRATORIA
Unos 6.000 migrantes están detenidos de forma arbitraria en Libia. En los últimos meses, su situación se ha vuelto crítica debido al conflicto interno del país.
Se calcula que entre 5.000 y 6.000 personas refugiadas y migrantes están detenidas arbitrariamente en los centros de detención de Libia que, teóricamente, están bajo la autoridad del Ministerio del Interior con sede en Trípoli.
En los últimos meses, su situación se ha vuelto aún más peligrosa a causa del recrudecimiento del conflicto interno. Sin embargo, a pesar de los reiterados llamamientos para su protección y evacuación inmediata, refugiados y migrantes siguen expuestos a un altísimo riesgo.
Mientras esto sucede, más personas están siendo devueltas por la Guardia Costera libia apoyada por la Unión Europea al mismo ciclo de violencia y detención que viven en el país.
En otras zonas más alejadas de los combates, cientos de personas permanecen encerradas por tiempo indefinido en condiciones dañinas, expuestas a abusos y muertes, y llevadas a la desesperación.