BUENOS AIRES. El papa Francisco se refirió a la "patria grande", en alusión a la unidad latinoamericana, y a los próceres libertadores de América José de San Martín y Simón Bolívar, rememoró ayer la presidenta argentina Cristina Fernández en un largo posteo por las redes sociales sobre su paso por el Vaticano, en el que compartió un almuerzo de dos horas con Jorge Bergoglio.
"Me habla de Malvinas, de la Patria Grande, de San Martín, de Bolívar... el Papa, ¿se entiende?", escribió la mandataria en Twitter y Facebook en un relato con tono emotivo sobre sus sensaciones durante el encuentro que mantuvo el lunes con el nuevo pontífice, de origen argentino.
Fernández, quien regresó a Buenos Aires el miércoles, reiteró en su largo twitteo parte de la conferencia de prensa que dio en Roma tras el almuerzo con el Papa, cuando fue la primera jefa de Estado en ser recibida en el Vaticano. Contó que Francisco se refirió a "los jóvenes y me dice que hemos logrado algo que no se veía hace tiempo, que la juventud se interese por la política. Me pegó en el corazón".
Según la mandataria, el papa Francisco también habló de su preocupación por la trata de personas y el trabajo esclavo, temas a los que dedicó tiempo siendo arzobispo de Buenos Aires.
En el posteo, Fernández, católica como el 75% de los argentinos, hizo un recuento de coincidencias y recordó a su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, muerto en 2010, y expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Los mensajes por las redes sociales ratificaron la imagen de reconciliación que dieron Fernández y el papa Francisco, luego de mantener una relación tensa cuyo punto culminante fue la legalización en 2010 por el Congreso del matrimonio homosexual. AFP