Cristina adelanta legislativas por la crisis y la fuga de votos

| Elecciones. "Campaña larga sería suicida, el mundo cae a pedazos". Serán el 28 de junio

 20090313 360x300
El País

CARLOS TAPIA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió adelantar las elecciones legislativas de octubre a junio. El kirchnerismo busca, según analistas, enfrentarse a las urnas antes de que la crisis siga golpeando la devaluada imagen del gobierno.

El 28 de junio blancos, frenteamplistas, colorados e independientes deberán decidir en Uruguay cuál de los precandidatos de cada partido tendrá la posibilidad de luchar por la presidencia en octubre. El mismo día, en Argentina, el gobierno de Cristina Fernández se juega la mayoría parlamentaria en las urnas. En medio de una nube de críticas -desde el campo, la oposición y de los propios ciudadanos por una creciente ola de inseguridad y desempleo- el kirchnerismo intenta disminuir la herida de una puñalada electoral que hoy en día parece inevitable.

La ley establece que las elecciones legislativas -que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado- deben realizarse el cuarto domingo de octubre, pero Fernández decidió adelantarlas.

El lunes llegará el proyecto al Congreso, que deberá decidir si lo acepta. La mayoría parlamentaria del kirchnerismo no deja lugar a dudas, según analistas, que el adelantamiento es un hecho. Ayer, en un acto en la provincia de Chubut, la Presidenta sentenció: "Sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión (...) mientras el mundo se cae a pedazos".

Fernández sostuvo que en un contexto de crisis financiera es conveniente "superar el escollo electoral" para que los argentinos puedan "alejarse de los intereses partidarios". "La crisis tiene una gran magnitud y demanda que todos los esfuerzos estén orientados a sostener la actividad económica y el nivel de empleo", señaló la mandataria.

Sin embargo, el adelantamiento de las legislativas parece esconder otras razones que van más allá de lo que declara la Presidenta.

En el peor momento del kirchnerismo desde la asunción del ex presidente Néstor Kirch-ner en 2003, el oficialismo intenta "evitar el drenaje de votos que de acuerdo a las encuestas ya ronda, a nivel nacional, en un 37%". Así lo declaró a El País, la socióloga y periodista argentina, Graciela Römer.

"Es evidente que el gobierno decidió jugar una estrategia de mínima y no de máxima. Aquí se entrecruzan dos temas: la necesidad de parar el drenaje de votos y buscar que merme el crecimiento de la oposición", sostuvo la socióloga.

El gobierno de Fernández perdió un 55% de adherentes en 2008 por consecuencia de la crisis con el agro, que esta semana cumplió un año. Según un promedio de las principales encuestas argentinas, cayó otro 30% en lo que va de 2009.

"El contexto del gobierno es muy negativo, está perdiendo mucha imagen positiva, tiene un frente económico muy complejo y las elecciones son un espacio particular para que los electores expresen su descontento", manifestó a El País el politólogo argentino, Sergio Berensztein. Y agregó que los comicios del pasado domingo en la provincia de Catamarca, donde el kirchnerismo perdió por un 10%, fueron una prueba de eso. El analista sostiene que "el desempleo golpea más entre los votantes de los Kirchner, que son los que tienen niveles más bajos de educación y menos salarios". "Es claro que los que van a perder más este año con la crisis financiera son los que tienen más chance de votar a los Kirchner", agregó.

En lo que va del año los precios de materias primas y de productos agroindustriales se desplomaron de un 20% a un 40%, con respecto a 2008. Las exportaciones, en tanto, cayeron un 36%.

Según datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (Indec), que en varias ocasiones fue criticado por la oposición por los datos que maneja, el nivel de desempleo bajó a 7,3% en el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mismo período de 2007.

Los datos del Indec se dieron a conocer el mismo día que cientos de piqueteros causaron un caos en el tránsito porteño al manifestarse en la Avenida 9 de Julio. Reclamaban subsidios y mejores empleos.

Para Berensztein, más allá de la pelea con el campo -que el jueves protagonizó una protesta en varias provincias a la vera de las rutas para repetir su descontento con las retenciones- y la continua sangría de legisladores kirchneristas -consecuencia del conflicto con el agro y del débil posicionamiento del gobierno de Fernández-, el verdadero enemigo del oficialismo es la crisis.

"El gran problema es económico y no político. El gobierno podría enfrentar mejor la crisis si devalúa; sin embargo, una devaluación en un año electoral sería un suicidio. En el mismo sentido ayudaría negociar con el Fondo Monetario, pero claro, los Kirchner desde que llegaron no hacen más que insultarlo. En cambio, después de las elecciones, el oficialismo tendrá mayor libertad de acción", declaró Berensztein. "Aunque el gobierno siga vanagloriándose de los años de surgimiento, es claro que hay un panorama muy complicado", concluyó.

Será el mismo día de la elección porteña

La decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de adelantar los comicios legislativos, se dio a conocer un día después de que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunciara el adelantamiento de los comicios locales para la misma fecha: el 28 de junio. "Macri lo que quería era adelantar la derrota histórica del kirchnerismo. Ahora, por más que el oficialismo va a perder en la capital, podrá esconder esa derrota con el resultado a nivel nacional", declaró ayer a El País el politólogo argentino, Sergio Berensztein. Sin embargo, Macri declaró ayer, tras el anuncio de la Presidenta, que apoyaba el adelantamiento de los comicios si era para "luchar contra la crisis internacional".

De todas formas declaró que la medida significaba un "retroceso institucional" ya que se deberá modificar el Código Electoral en el Congreso.

"Estamos ante dos situaciones -dijo Macri del opositor partido PRO-, queremos que se respeten las instituciones, pero también queremos que los argentinos estén mejor parados ante la crisis".

Las cifras

30% Son los adherentes que perdió el gobierno de Cristina Fernández en lo que va de 2009, según las principales encuestadoras.

20.000 Son los millones de dólares que el gobierno kirchnerista deberá pagar durante este año por vencimiento de deuda.

Oposición juzgó la medida

Julio Cobos, vicepresidente "Nuestro país requiere de medidas económicas a efectos de recuperar la confianza (...) Respetar el proceso electoral previsto y vigente, contribuiría a ello".

M. Macri, presidente porteño "Frente al hecho de que la Presidenta nos diga que es necesario el adelantamiento de las elecciones para luchar contra la crisis, no nos parecería mal adelantar la fecha. Pero como no hay diálogo, como no hay mucha confianza, sólo nos queda esperar que esta medida sea en beneficio de todos los argentinos".

Ernesto Sanz, jefe de la Unión Cívica Radical en el Senado "Esto hace un daño muy grande a la institucionalidad del país. Si hay crisis económica hay que tomar las medidas necesarias, pero no cambiar la ley electoral".

Patricia Bullrich, diputada por la Coalición Cívica

"Votaremos en contra de cualquier iniciativa en este sentido y pediremos explicaciones a la Presidenta en el Parlamento".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar