Publicidad

guerra

China se impone como el gran mediador entre Rusia y Ucrania

Por primera vez desde la invasión, hablaron Xi Jinping y Valodomir Zelenski; el presidente chino le habría dicho que “el diálogo y la negociación” son la “única salida” a la guerra.

Compartir esta noticia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto: EFE

La esperada llamada entre los presidente Xi Jinping de China y Volodomir Zelenski de Ucrania, se dio ayer miércoles. China, que está disputando con Estados Unidos quién es el principal operador en a nivel global, se fijó como objetivo lograr un acuerdo que termine con la guerra en Ucrania. Hace unas semanas, Xi Jinping presentó al presidente ruso Vladimir Putin un plan de paz, recibido con escepticismo por los aliados occidentales de Ucrania. Ayer fue el turno de Zelenski, y esta vez Occidente recibió con otro ánimo el resultado de la gestión china.

Xi Jinping le dijo a Zelenski que “el diálogo y la negociación” son la “única salida” a la guerra, añadió la cadena estatal CCTV.

La llamada, que duró “casi una hora”, según el portavoz de Zelenski, se realizó “por iniciativa de la parte ucraniana”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Después de la conversación, Zelenski anunció el nombramiento de un embajador en China, un puesto vacante desde febrero de 2021.

El gobierno chino anunció por su lado que “enviará a un representante especial (...) a Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis ucraniana”.

La charla telefónica fue la primera entre ambos jefes de Estado desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022. La última vez que se hablaron fue en julio de 2021.

“Algo bueno”

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) elogiaron las gestiones chinas, en espera de conocer más detalles sobre las mismas.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró que la conversación entre Xi y Zelenski fue “algo bueno”.

“Ciertamente daríamos la bienvenida a cualquier esfuerzo para llegar a la paz, siempre que esa paz sea justa, sostenible y creíble” y que en ella estén implicados “personalmente el presidente Zelenski” o sus allegados, agregó.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, de visita en Colombia, expresó su deseo de que esa conversación telefónica sea “un primer paso para que China juegue su papel para convencer a Rusia que pare su agresión”.

Zelenski destacó en febrero la necesidad de “trabajar” con China para resolver el conflicto con Rusia y en marzo reiteró su deseo de dialogar con Xi.

Según CCTV, Xi recordó a Zelenski su rechazo a cualquier recurso al arma nuclear, incluido en su plan de 12 puntos para la paz, publicado en febrero.

La iniciativa china presentada hace unos meses incluía también un llamado para que Rusia y Ucrania mantuviesen negociaciones y abogaba por el respeto de la integridad territorial de todos los países.

China no condenó la invasión rusa a Ucrania e intensificó en los últimos meses su cooperación política y económica con su vecino ruso. Afirma sin embargo tener una posición neutral en el conflicto.

De hecho, tampoco reconoció la anexión rusa a finales de septiembre de cuatro regiones del este y el sur de Ucrania ni la anexión en 2014 de la península de Crimea.

Arsenal nuclear mundial
Arsenal nuclear mundial.
Imagen: AFP

Arsenal nuclear

La conversación entre Xi Jinping y Zelenski coincidió con el anuncio de que China impulsa la mayor expansión histórica de su arsenal nuclear, con la modernización de sus armas atómicas con miras a posibles conflictos con Estados Unidos, según expertos.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) calcula que China tiene unas 350 ojivas nucleares, un arsenal pequeño comparado con los de Estados Unidos y Rusia.

Pero crece rápidamente, y podría alcanzar 1.500 ojivas para 2035, según una proyección del Pentágono publicada en noviembre.

“Parece que China ya no está satisfecha con algunos centenares de armas nucleares para su seguridad”, dijo a AFP Matt Korda, de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Desde su primer ensayo nuclear en 1964, China ha mantenido un arsenal comparativamente modesto y ha dicho que nunca será el primero en usar armas nucleares en una guerra.

Pero en los últimos años, bajo el presidente Xi Jinping, comenzó una gran modernización militar que incluye la actualización de sus armas nucleares. (Con información de AFP, EFE)

saber más

“Eres un hombre, compórtate como tal”, la campaña rusa

Desde hace varios días, en las calles o en las redes sociales, los rusos en edad de combatir no pueden ignorar los llamados a inscribirse en el ejército para luchar en Ucrania. El objetivo es reconstruir sus menguadas filas sin recurrir a una nueva movilización forzada.

Para apaciguar a la opinión pública, el gobierno lanzó la mayor campaña publicitaria de reclutamiento militar voluntario desde el lanzamiento de la invasión contra Ucrania, en febrero de 2022.

En Moscú, los carteles de reclutamiento proliferaron los últimos días, promocionando “un trabajo honorable y un salario decente”.

Medios rusos han informado que el ejército espera enrolar varios centenares de miles de hombres. En el sitio web del municipio de Moscú, el salario prometido a un recluta enviado a Ucrania asciende a 204.000 rublos (2.500 dólares), más de 10 veces el salario mínimo.

Un video viral en redes sociales pone en escena a un chofer de taxi, un agente de seguros y un entrenador de gimnasio sumidos en una lúgubre vida cotidiana. “¿Es este realmente el camino que querías elegir?”, pregunta el video. Al final, los tres hombres aparecen de uniforme y con rifle de asalto, bajo el eslogan de “Eres un hombre. Compórtate como tal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad