China encabeza lista de ejecuciones

ROMA - Más de 5.600 personas fueron ejecutadas en el mundo en 2006, 5.000 de ellas en China, según el reporte anual sobre la pena de muerte difundido hoy por la organización italiana Nadie Toque a Caín.

Las ejecuciones fueron aplicadas en total en 27 países, entre los cuales Irán ocupa el segundo lugar, con al menos 215 casos, y Pakistán el tercero, con 82.

El reporte subraya, por un lado, la evolución positiva hacia la abolición de la pena de muerte a nivel internacional, con 146 países abolicionistas.

Por el otro, denuncia un aumento de los recursos a las ejecuciones de parte de los estados en los cuales está en vigor, que actualmente son 51.

El 2006 registra un crecimiento general del número de los países que recurrieron a la pena de muerte, 27 contra los 24 de 2005, y del número de las ejecuciones, 5.628 contra las 5.494 de 2005.

China, por sí solo, aplicó el 89% del total mundial. Y si Asia es en absoluto el continente donde se aplica con más frecuencia la ejecución, con 5.492 casos, Estados Unidos, por el contrario, representa el único país del continente americano que en 2006 llevó a cabo 53 condenas, en leve disminución respecto del año precedente.

Sobre 80 ejecuciones en Africa, 65 tuvieron lugar en Sudán.

En China, la pena de muerte es considerada un secreto de estado, y ésto, según las asociaciones humanitarias, hace prácticamente imposible tener estimaciones oficiales sobre el número de las personas ejecutadas.

Las cifras oscilan de modo notable y van de las 1.010 denunciadas por Amnistía Internacional en 2006 a las 8.000 estimadas por fuentes oficiosas, entre ellas el profesor Liu Renwen, de la Academia de las Ciencias Sociales de China.

Los delitos por los cuales el gobierno aplica la pena de muerte son varios: falsificación de billetes y facturas, protección y robo de tumbas, entre otros.

En marzo de 2006 la policía advirtió que también quien roba petróleo de los oleoductos chinos podrá ser condenado a muerte.

En tanto, Irán representa al primer ejecutor del mundo por la relación entre condenados y número de la población. Respecto de 2005, además, el número de ejecuciones capitales casi se duplicó de 113 a 215.

No están excluidos de la pena las personas menores de edad, en abierta violación a la Convención sobre los Derechos del Niño, que Irán ratificó. En 2006 siete de ellos fueron ejecutados y, según Amnistía, hoy son 71 quienes están en espera de ejecución.

A su vez, Pakistán duplicó el número de ejecuciones en 2006, cuando fueron 82, con respecto a las penas de muerte aplicadas en 2005, que fueron 42.

No obstante, la Comisión para los Derechos Humanos del país habla de 446 personas ejecutadas, entre ellas cuatro mujeres.

Según el informe de Nadie Toque a Caín, actualmente son 36 las mujeres en los brazos de la muerte de prisiones paquistaníes. Lo mismo ocurre con personas menores de edad.

El código penal reintroducido en Punjab, la región más poblada del país, afirma: los niños sobre los siete años pueden ser ejecutados por homicidio, estupro de grupo y tráfico de droga, si bien los jueces pueden hacer una excepción hasta los 12 años.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar