China admite tener 116 millones de analfabetos

Pekín - El Gobierno chino, que durante décadas presumió de tener una baja tasa de analfabetismo pese a la pobreza de muchas de sus regiones, ha reconocido un aumento del número de personas que no saben leer ni escribir, que asciende ya a 116 millones, informó hoy la prensa estatal.

Entre 2000 y 2005, el número de analfabetos en China creció en 30 millones, lo que supone un incremento del 34 por ciento que mantiene al país asiático como el segundo del mundo en número de iletrados, tras la India.

Según el análisis publicado hoy por el diario "China Daily", uno de los factores que explican el aumento es el fracaso de los programas de alfabetización de adultos, de los que se beneficiaron 9,75 millones de personas entre 2000 y 2005.

"Mucha gente que había salido del analfabetismo ha olvidado lo que aprendieron", señaló el periódico estatal.

También ha influido el excesivo optimismo de los gobiernos locales, que, tras enseñar a leer y a escribir a muchos adultos, cerraron las escuelas y no mantuvieron los programas de alfabetización.

Guo Hongxia, del Instituto Nacional de Investigación Educacional, señaló que si la pauta actual se mantiene, China no podrá cumplir los "Objetivos del Milenio" pactados con la ONU y la UNESCO, que incluyen reducir en un 50% el número de analfabetos antes de 2015.

En los últimos años se consideraba que la mayor población analfabeta de China se encontraba en el oeste, la zona más pobre del país (Tíbet, Xinjiang...), pero la situación al parecer está cambiando, y de hecho sólo un tercio de los iletrados (unos 40 millones) están en esas zonas más remotas.

La creciente emigración rural en las ciudades, compuesta por familias que a veces no pueden llevar a sus hijos a las escuelas urbanas porque no lo permiten los ayuntamientos, influye en ese sorprendente desplazamiento del analfabetismo hacia el este del país, la zona más desarrollada.

Además, según el profesor Gao, un creciente número de agricultores considera que la educación no es necesaria para sus hijos, o que poniendo a éstos a trabajar puede lograr rápidamente beneficios y aprovecharse del "boom" económico nacional.

En China, el nivel de alfabetización se mide por el número de caracteres chinos que un ciudadano es capaz de leer y escribir: por debajo de los 1.500 -que son los que se suele enseñar a un extranjero en un curso de seis meses- se considera iletrado.

China establece nueve años de educación obligatoria, que incluye la enseñanza primaria y parte de la secundaria.

Pekín ha prometido destinar 13 millones de dólares a nuevas campañas de alfabetización, lo que implicaría multiplicar por 12 el presupuesto establecido anteriormente.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar